Actualidad
fondos europeos

151 candidaturas optan a la nueva convocatoria de microproyectos de cooperación transfronteriza

Las elegidas podrán beneficiarse de una financiación del 100% de sus gastos elegibles con 25.000 euros como máximo

El 1 de marzo se terminó el plazo para presentar las candidaturas a la primera convocatoria de microproyectos de cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra. La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) junto con la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine-Euskadi-Navarra, la AECT Pirineos Pyrénées y los socios institucionales, consideran que esta iniciativa ha tenido un gran éxito en el territorio. Esta acogida se refleja en los 151 microproyectos presentados a ambos lados de la frontera.

Según ubicación de la entidad responsable de cada microproyecto, se reparten de la manera siguiente:

- 51 para la zona Oeste, cuya entidad coordinadora es la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine - Euskadi – Navarra

- 36 de la zona Centro, coordinada por la AECT Pirineos Pyrénées,

- 64 de la zona Este, con la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo de coordinadora.

Este nuevo formato permite dar cabida a iniciativas de tamaño más reducido de las convocatorias habituales, para dinamizar la cooperación transfronteriza. En la práctica, los 575.000 euros de la subvención se destinarán a financiar al 100% los microproyectos que resulten programados, hasta un máximo de 25.000 euros por proyecto.

Dicha subvención será financiada a través del excedente del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA 2007-2013). Este remanente fue transferido a los Estados Miembros (España y Francia), en la forma de contribuciones nacionales, perdiendo así su naturaleza de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pero sigue siendo una oportunidad de acercar Europa a la ciudadanía de las regiones participantes:

- España: Girona, Barcelona, Tarragona, Lleida, Huesca, Zaragoza, Navarra, Gipuzkoa, Araba/Álava, Bizkaia y La Rioja.

- Francia: Pyrénées-Orientales, Ariège, Haute- Garonne, Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Atlantiques.

- Andorra: todo el territorio.

Ahora empieza la fase de instrucción de los proyectos, que deberán poner en práctica acciones concretas e innovadoras y proyectos de proximidad de carácter transfronterizo (con socios de al menos dos estados diferentes de los tres participantes), en las áreas de cultura, turismo, deporte, educación, juventud, acción social, salud, agricultura, sector agroalimentario o medio ambiente.

Comienza la fase en la que los socios institucionales y las entidades coordinadoras estudiarán las 152 propuestas recibidas.