Sociedad

La Romareda o el Parking Norte: las dos opciones más valoradas para el nuevo estadio de fútbol

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia una serie de reuniones para intentar alcanzar un consenso durante este mes de mayo

Víctor Serrano, concejal de Urbanismo de Zaragoza / Daniel Marcos - Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Un estadio en su actual ubicación o en el Parking Norte bajo un proyecto global con equipamientos complementarios, como ya planteó Podemos. Son las dos alternativas que han puesto sobre la mesa los representantes deportivos en la primera reunión sobre el nuevo campo de fútbol de Zaragoza. Eso sí, ha quedado patente que hay otros argumentos prioritarios que hay que debatir, como la explotación, el modelo y la financiación.

Pocas sorpresas, pero sí un buen número de reflexiones interesantes, porque cada invitado ha ido barriendo para casa, pero con una coincidencia generalizada en la escasa información para poder contestar sobre un lugar concreto para el estadio.

Las peñas zaragocistas

La Federación de Peñas del Real Zaragoza, atada al sentimiento, prevé la resistencia al cambio, porque ir a animar durante las obras a otro campo es casi impensable. Pablo Palomar ha señalado que "desplazar 20.000 personas a un campo cercano, si se quiere construir, es un tema complicado" porque "no tenemos campos cercanos con esas capacidades".

Federación Aragonesa de Fútbol

En la Federación de Fútbol son conscientes de que la participación de la DGA y el club serán elementos decisivos sobre el modelo. Prefieren la ubicación actual y le añaden características, como "plantear un estadio de categoría 4 UEFA, con un aforo de, al menos, 50.000 espectadores, para estar en ese rango que permita eventos deportivos de primer nivel", ha remarcado Manuel Torralba, asesor jurídico de la federación.

Además, sostiene que el estadio debe "poder albergar otros usos complementarios, con polivalencia, y garantizar su financiación", y que, "una vez construido, se le dé uso".

El CD Ebro y el Zaragoza Femenino

Dos clubes y un mensaje unívoco: es necesario un proyecto que tenga en cuenta a los clubes semiprofesionales porque estar auspiciados supone una oportunidad de supervivencia y de desarrollo.

En un tono más romántico, sin definir una ubicación, el asesor jurídico del Club Deportivo Ebro, Rafael Merino, que ha defendido "un modelo en el que los más pequeños, que vamos de la mano de los más grandes, tengamos el respaldo y la legitimación de toda la ciudad" en una Romareda "diferente, nueva, la misma o remodelada, y un proyecto de una instalación media, creo que es el auténtico debate".

El presidente del Zaragoza Femenino, Rubén Alcaine, valora La Romareda con otras instalaciones en el Centro Aragonés del Deporte, pero preferiría un proyecto compacto en el Parking Norte por oportunidades, pero también por precaución.

"Sabemos muchas veces cómo son las cosas, que a veces se adquieren compromisos, de que se van a desarrollar diferentes proyectos en diferentes partes de la ciudad, y se terminan unos y no se terminan otros, y si aglutinas todo, nos gusta más esa idea", ha dicho.

De lunes a domingo

En el tramo final, dos empresas como Mondo Ibérica y Podoactiva insisten en estudiar bien cada paso, analizar la explotación al milímetro y que el rendimiento sea de lunes a domingo para rentabilizar el estadio. En ninguno de los casos se han posicionado claramente por algún emplazamiento.

Los representantes de Mondo Ibérica le han puesto los dientes largos a los aficionados con las bondades de un estadio moderno como el del Benfica de Lisboa, un ejemplo de gestión y explotación, como consideran que sucede con el Pabellón Príncipe Felipe.

Jesús Catón, director comercial de Mondo, ha ofrecido este consejo previo basado en sus experiencias.

"Las opciones de explotación comercial se deben de estudiar muy bien, y nuestro consejo es aglutinar, en el desarrollo del proyecto, al equipo redactor del proyecto, al equipo que lo va a gestionar y lo va a explotar" porque "muchas veces hemos visto cómo se diseñan espacios y luego se le entregan a un gestor que no sabe cómo explotarlo porque no me han consultado", ha dicho.

Reordenar el formato de debate

Los grupos municipales han acordado reunir sus portavoces después de esta primera sesión de escucha para reordenar el formato, entre quejas también de la oposición por la falta de ponentes técnicos que pudieran contestar a sus preguntas. Hoy la sesión ha sobrepasado las tres horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00