El 20% de los mayores aragoneses se sienten solos
La pandemia ha afectado más a su salud emocional que a la parte física, según un estudio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Zaragoza
El 20% de los mayores aragoneses se sienten solos. Es una de las conclusiones del estudio sobre "Redes de apoyo social alas personas mayores", que ha presentado el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
Las principales redes de apoyo son la familia, amigos y vecinos. Sin embargo, para ser efectivas, esas redes tienen que estar siempre disponibles.
Si verdaderamente las redes son redes de calidad, el efecto es evidente. Según Isabel Calvo, coautora del estudio, "las personas mayores que se sienten integradas en su entorno, que les pueda ayudar alguien en caso de necesidad, que reciben apoyo emocional de la familia, tienen una percepción de su felicidad superior a aquellas que no tienen este apoyo".
La pandemia, es evidente, ha afectado al bienestar de los mayores. Pero, remarca, más en la parte emocional que en la física.
"El 36,5% de las personas mayores que hemos encuestado se encuentran en peor situación ahora que antes", señala Calvo. "En cuanto al estado de salud físico, nos han indicado estar peor el 25,5 % de las personas mayores", ha añadido.
Otro dato llamativo del estudio es que el número de mayores que se implican en asociaciones no llega ni al 6%.
Por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, ha pasado la directora gerente del IASS, Noelia Carbó.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652268549433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>