Economia y negocios | Actualidad

Oxaquim creará 380 puestos de trabajo en Alcañiz y Andorra

El Bajo Aragón se convierte en referencia mundial de la industria química

Oxaquim creará 380 puestos de trabajo en Alcañiz y Andorra / Gobierno de Aragón

Alcañiz

Oxaquim creará 380 empleos en el Bajo Aragón con la ampliación de su planta en Alcañiz (Teruel) y la construcción de un nuevo centro de producción en Andorra, con 10 módulos.

El Gobierno de Aragón y la empresa química han presentado hoy, miércoles, el nuevo proyecto, que supondrá una inversión de 370 millones de euros hasta 2028.

La ampliación de la planta de Alcañiz, que funciona desde comienzos de la década de los 90, es inminente. Creará 10 puestos de trabajo que se sumarán a los 54 actuales.

El grueso del nuevo empleo se producirá en Andorra. Comenzarán en 2023, con la apertura del primer módulo e irán creciendo de forma paulatina, hasta llegar a los 370 empleos en 2028.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha afirmado que el Bajo Aragón "se va a convertir en la referencia de la industria química, especialmente en el material el que están trabajando, que es muy especial" por lo que "nuestra comarca va a acoger un volumen de ácido oxálico, que es un producto muy demandado en la industria del motor, especialmente para los vehículos eléctricos".

Así, "significa que este conjunto de inversiones puede también ser positivo a futuro para atraer nuevas industrias", ha añadido.

Este anuncio se produce tan solo dos días antes de la demolición de las tres torres de refrigeración de la Térmica de Andorra, la industria que ha liderado el empleo en la localidad desde comienzos de los 80 y que se cerró hace casi dos años sin ninguna alternativa de empleo.