Sociedad

El nuevo plan de salud mental en junio

Más camas para la atención de problemas de salud mental en niños y adolescentes, refuerzo de profesionales en las unidades de adultos y prevención del suicidio. Son algunas de las líneas prioritarias del nuevo plan de salud mental que ultima el Gobierno de Aragón. Colectivos y asociaciones han presentado 339 propuestas

Hospital Clínico Zaragoza

Hospital Clínico Zaragoza / CADENA SER

Zaragoza

No se ha concretado todavía cuál será la inversión que conlleva, si se sabe que para este año el Ministerio de Sanidad aporta 750.000 euros. Abordar el incremento de las dolencias sobre todo trastorno de la conducta alimentaria y riesgo suicida en los adolescentes son unos de los principales retos y por ello se va a duplicar el número de camas de la Unidad Infanto Juvenil del Hospital Clínico.

En el plan también se contempla la apertura de cuatro camas más en el Miguel Servet y se va a construir una residencia para adolescentes que no requieren ingreso hospitalario. Según el director general de Asistencia Sanitaria, Chema Abad todavía no está decidida la ubicación de este nuevo centro pero, lo más probable es que se construye en Zaragoza.

Suicido

Y respecto a la atención de los casos de autolesiones y tentativas suicidas, la estrategia es clara, "sobre todo prevención". Aragón cuenta ya con una estrategia propia y además en estos momentos ultima la puesta en marcha en nuestro sistema sanitario del teléfono de respuesta, el 024. Según Abad "está en marcha el nuevo teléfono que ha puesto en marcha el Ministerio que hay que acabar de coordinar con los dispositivos asistenciales".

El plan también contempla refuerzos de plantillas, siquiatras y sicólogos en las unidades de salud mental ya que la pandemia ha elevado los casos de ansiedad, depresión y ha generado más demoras en las consultas, por ello se hace imprescindible incrementar las plantillas, "para evitar que haya demoras en la atención y que se pueda hacer un seguimiento de los pacientes de salud mental, en su entorno". Aunque es algo que viene condicionado por el número de profesionales y por ello se hará hincapié en la formación.

Nueve líneas estratégicas

El anterior plan de salud mental concluye este mes, será sustituido por una nueva estrategia que se desarrollará en los próximos 4 años y que contempla según el director de Asistencia Sanitaria, "desde la prevención y la promoción, la atención a pacientes con procesos complejos con trastorno mental grave, la salud mental en la Infancia y la Adolescencia, la Sicogeriatría, la atención a las adicciones o la prevención de la conducta suicida".

El plan también incluye partidas para evitar la estigmatización de la enfermedad y para eliminar medios de asistencia basado por ejemplo, en las sujeciones al paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00