Economia y negocios

A vista de dron: Últimas imágenes de la Térmica de Andorra antes de la desaparición de sus torres

En cada una de las tres centrales de refrigeración se han colocado casi 90 kilos explosivos. Se ha instalado un circuito con 38 piscinas para minimizar el efecto de la nube de polvo

Andorra

La Central Térmica de Andorra cerró su actividad el 30 de junio de 2020, después de estar operativa durante cuatro décadas y producir 224.000 GWh, equivalentes al consumo de electricidad peninsular de un año. Los trabajos de desmantelamiento -con una duración prevista de 48 meses- comenzaron hace poco más de un año, el 25 de febrero de 2021, con un presupuesto de 60 millones de euros, informa La Comarca.

Este viernes, será el turno de sus tres icónicas torres de refrigeración, cuya voladura pondrá fin a un largo trabajo preparatorio de más de dos meses.

En el vídeo puede verse el estado actual de la Térmica de Andorra, horas antes de la detonación de sus torres. En cada una de las centrales de refrigeración hay 402 barrenos de entre 25 y 50 centímetros de longitud, que es donde se han colocado cada uno de los cartuchos de explosivos, que en esta ocasión son de máximo 238 gramos.

Es decir, casi 90 kilos de carga por torre, en total, 270 para iniciar la secuencia de derribo. Para proteger las estructuras próximas de posibles proyecciones que se deriven de la voladura se han empleado varios tipos de elementos. En origen, es decir, en el lugar donde se ha colocado el explosivo, se utiliza mallazo, geotextil y pacas de hierba de grandes dimensiones, que en esta ocasión fueron traídas desde Quinto. Por otro lado, en destino, delante de las estructuras a proteger, -en este caso dos torres de alta tensión- se han colocado pantallas de geotextil.

Además, para minimizar el efecto de la nube de polvo que se genera al caer las torres se ha instalado un circuito con 38 piscinas también con detonantes. Tal y como suele hacerse en este tipo de operaciones, unos segundos después de las explosiones se detonarán también las piscinas para que el agua ascienda y atrape la mayor cantidad de polvo posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00