Economia y negocios | Actualidad

Menos producción y más plagas: así serán los efectos del cambio climático en el sector primario en Aragón

La subida de dos grados prevista hasta 2050 rebajará la producción y la calidad de tres cultivos clave: el trigo, los viñedos y la fruta. Es lo que afirma un reciente informe publicado por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Aragón (COAG) que analiza la evolución del clima y su impacto

Daños en los frutas del Bajo Cinca de las tormentas de este viernes por la tarde. / UAGA

Zaragoza

Los efectos del cambio climático ya son visibles en el campo aragonés. Cada año se pierde el 6% del valor de la producción. Los agricultores se adaptan al adelanto de las cosechas y a meses de sequías extremas que desencadenan en lluvias torrenciales. Un escenario marcado por temperaturas excesivamente altos que influyen "en los rendimientos y en la calidad de la producción", según explica el responsable del Departamento de Riesgos Agrarios de COAG, Pablo Resco.

Este escenario es solo el preludio de todo lo que vendrá. Los expertos hablan de que un aumento de temperatura global de 2 grados en los próximos 30 años, provocará la pérdida directa de un 10% de la superficie de viñedos. Una situación que impactará en el cereal, según Riesco "en el trigo la subida de 2 grados podría afectar al rendimiento del trigo del 14% en España".

Pero no hay que irse hasta 2050 para observar cómo influye el cambio climático a uno de los sectores más sensibles, el de la fruta. "Están aumentando las áreas afectadas por pedrisco, y es previsible que se produzca un incremento con las lluvias intensas con granizo que puedan afectar a la producción" asegura el autor del estudio sobre los efectos del cambio climático en la producción agraria.