El turismo en Aragón recupera el pulso y supone el 9% del PIB
El sector, a pesar de dos años complicados por la pandemia, se posiciona como destino por su potencial basado en el turismo sostenible

El turismo en Aragón representa ya el 9% del PIB en Aragón

Zaragoza
La actividad económica vinculada al turismo crece en Aragón desde el 2015 y ha alcanzado la mayor cifra global de la última década. Datos que se reflejan en el número de trabajadores que se dedican al sector en la comunidad y que superan las 56.000 personas. A tenor de los datos, parece que la pandemia no ha frenado el crecimiento del sector. “El turismo de proximidad y la recuperación paulatina del internacional da buenas perspectivas para los próximos meses”, dice la directora del máster universitario en dirección y planificación del Turismo de la Universidad de Zaragoza es Victoria Sanagustín.
Una reflexión que comparte la directora general del ramo, Gloria Pérez. En el centro está el turismo sostenible. Un modelo que tiene en cuenta el entorno económico, social y también medioambiental, “importante para fijar población en la comunidad”. Aunque para la experta Sanagustín lo sostenible va más allá del medio ambiente y fijar población. “El sector tiene varios retos importantes y el principal es ver el turismo sostenible más allá de lo medioambiental. Es fundamental la sostenibilidad económica, social y cultural”, añade.
Liderar el turismo sostenible permitiría a Aragón escalar en los destinos más demandados en España y liderar la transformación del sector. Por eso, y desde 2021, se afanan en derivar los fondos europeos a este sector. Una cuantía que hasta 2023 supera los 1.500 millones de euros. Una cantidad financiada al 100% por el ministerio del ramo. Una profesionalización del sector y una apuesta por el turismo activo que ya está dando sus frutos. Pese a la pandemia, las empresas de turismo activo crecieron en 2021 un 18%. Ahora mismo hay 533 dedicadas a las experiencias de aventura, son 82 más que el año anterior.




