Economia y negocios

Los terrenos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza se transforman en naves para logística y comercio electrónico

Estos suelos llevan inutilizados desde hace más de 20 años. Son 384.000 metros cuadrados y ya hay dos empresas interesadas, con las negociaciones muy avanzadas

Terrenos para logística y e-commerce en el Polígono Malpica de Zaragoza / Lorena Ruano

Zaragoza

La empresa aragonesa Montepino adquirirá los antiguos suelos de la Universidad Laboral de Zaragoza, en el polígono Malpica, para construir naves que den respuesta a la alta demanda de grandes superficies de suelo industrial.

El acuerdo se ha suscrito hoy entre el Gobierno de Aragón y el SEPE, que son los titulares del suelo. Se destinarán al sector de la logística y del e-commerce, creando 2.500 empleos. Las obras esperan que estén finalizadas en 2024.

Se trata de unos suelos que llevan inutilizados más de 20 años y a los que ahora se les va a dar esta salida.

25 millones de euros

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que "se ponen los cimientos y se da el primer paso a la venta de la parcela de suelo industrial más importante que jamás se haya vendido y habilitado en Aragón" y "seguramente, de las más importantes de España".

Son 384.000 metros cuadrados y "estamos hablando que en esa parcela en los próximos 2 o 3 años se invertirán en torno a los 25 millones de euros y estamos hablando - y esto son palabras mayores - de 2.500 puestos de trabajo".

Alta demanda de suelo

Se trata de un proyecto importante que, como decía la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dará respuesta inmediata a la alta demanda de suelo. "Vamos a poner medio millón de metros cuadrados de suelo urbanizado para poder ser utilizados para una inmediata implantación de usos productivos, con una inversión conjunta superior al millón de euros".

Es "una actuación que va en beneficio del conjunto de España".

Dos empresas interesadas

Son cerca de medio millón de metros cuadrados que ya tiene a dos empresas aragonesas interesadas.

Los suelos se van a transformar para acoger cualquier uso productivo, en general, para la logística para el comercio electrónico. El presidente de Montepino, Juan Vera, ha detallado que "es un gran proyecto por delante, con una inversión potente y, además, a un corto plazo".

"Van proyectadas, de momento, dos naves, que podría ser tres, y que se comenzarían de manera inmediata", ha añadido.

No ha desvelado las empresas que se quieren instalar. "Ya tenemos conversaciones con varios de nuestros clientes y hay dos de ellos que están plenamente interesados; no puedo adelantar más, son compañías bastante herméticas y nos piden, por motivos de competencia, máxima confidencialidad".

Sí que ha asegurado que las negociaciones están "muy avanzadas" y son compañías "que ya están ubicadas en Aragón, con peso específico en la logística y el e-commerce".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00