Economia y negocios

SAT GAVILL rompe la estacionalidad del puerro con producto fresco en el mercado todo el año

La empresa de Ejea de los Caballeros se consolida como uno de los principales proveedores de puerro en España con una producción que supera los 30 millones de unidades al año

Campo de puerros de SAT GAVILL en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) / SAT GAVILL

Tarazona

La empresa SAT GAVILL tiene 20 años, pero su conocimiento del puerro les viene de tres generaciones atrás. Su principal formato para la industria al por mayor es el puerro limpio cortado. Les diferencia del resto del mercado su producción durante todo el año. “Vamos encontrando tipo de riego, tipo de trasplante y variedades dentro del cultivo que nos permiten llegar a ello”, explica José Miguel Gallizo, gerente de SAT GAVILL, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Plantilla de SAT GAVILL / SAT Gavill

De esta manera, en sus 150 hectáreas, llegan a producir anualmente “cerca de 5.000 toneladas de producto terminado, unas 30 millones de unidades al año”. Durante 10 meses se produce en Ejea de los Caballeros.

Los otros dos, “nos tenemos que deslocalizar a zonas del sur de España, pero el 80 por ciento se cultiva en Ejea”. Se tienen en cuenta las diferentes variedades de puerro para controlar al máximo las fechas de recolección y mantener una oferta constante.

Más información

SAT GAVILL será unas de las empresas presentes en el foro I+D Agro que SER Cinco Villas trae hasta Ejea de los Caballeros el próximo jueves, 26 de mayo, con el impulso de Cajamar. Será en el Salón de Actos del Museo Aquagraria.

Mercado interior y exterior

El objetivo es garantizar la constancia y estabilidad del producto para clientes que “están, principalmente, a nivel nacional”. En el mercado interior el puerro se destina a diferentes preparaciones según el cliente, “desde envasar el producto, hasta preparados para caldo, cremogenados, ensaladas y otros usos”.

La venta anual se complementa “con un mercado internacional cuando en España se consume menos, que es en verano”. En ese caso, el mercado se desplaza hacia el norte de Europa, “donde el consumo es más habitual en estos meses, en los que absorben el 60 por ciento de nuestra producción”.

Cultivo sostenible

La empresa está certificada en producción ecológica a través de la agencia certificadora ENAC y lleva por bandera promover un cultivo sostenible y con altos estándares de calidad.

“Gracias al conocimiento del cultivo y el manejo del producto, te permite conjugar la calidad con la sanidad que necesita el propio cultivo, adaptándonos a todas las tenencias que nos llevan a un producto ecológico que produzca el menor residuo posible”, añade Gallizo.

Gran versatilidad en la cocina

El puerro es un producto con muchas propiedades, porque “es rico en fibra, es un limpiador de alto potencial de todo el organismo, tiene propiedades diuréticas y apto para todo tipo de estación y uso culinario, pero es todavía un gran desconocido en cocina”, continúa.

Caja de puerros de SAT GAVILL (Ejea, Zaragoza) / SAT GAVILL

Pero los que sí lo valoran mucho son los principales chefs. “El puerro aragonés tiene un ciclo de cultivo que, con las grandes diferencias de clima entre la noche y el día, hace que una buena parte de las verduras y hortalizas que se producen en el Valle del Ebro tengan una tersura y una mineralización que les aporta esas propiedades únicas”.

A esto se suma “unas aguas limpias procedentes de nieve que aportan su granito de arena”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00