Política

La candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se tambalea

Un comunicado del Comité Olímpico Español confirma que no hay acuerdo y que trabaja en una "candidatura técnica". El Gobierno de Aragón ya habla de "portazo"

Foto de Archivo: Reunión del presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del COE, Alejandro Blanco / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

La candidatura de los Juegos de Invierno de 2030 se tambalea. Un comunicado del Comité Olímpico Español emitido esta tarde, confirma que siguen sin acuerdo tras la undécima reunión y el gobierno aragonés habla ya de "portazo" y denuncia que no les han dejado ni explicarse. Y eso que venimos de una semana con mensajes de cierta esperanza.

Con un tono más cercano al epílogo, el COE dice en un comunicado que va a continuar trabajando para presentar un proyecto "técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental", y poder materializar una candidatura entre Aragón y Cataluña.

Es decir, se esfuma cualquier posibilidad de acuerdo y esto se parece mucho al principio del fin, salvo milagro. El Gobierno de Aragón se muestra sorprendido porque ahora el COE quiere presentar una "candidatura técnica", como anuncia en ese documento.

El consejero de Educación y Deporte, Felipe Faci, asegura que el ejecutivo ha vuelto a plantear una nueva propuesta equilibrada, que dividía las pruebas por bloques en función de la importancia de las disciplinas e incluso permitía a Cataluña elegir.

"Portazo"

Recordaba Faci que "hemos ido presentando diferentes propuestas para una candidatura equilibrada, tal y como se nos garantizó desde el Gobierno de España y del Comité Olímpico Español". De hecho, "la última la hemos presentado hoy y siempre se nos ha dado el portazo como respuesta".

El Gobierno de Aragón "va a seguir defendiendo los intereses y la dignidad de Aragón y, como siempre, mantendremos abierta la puerta del diálogo".

Para Faci, el COE "da por finiquitada, de forma unilateral, las reuniones para una candidatura conjunta" y "sorprende que en el comunicado emitido diga que ahora va a trabajar en una candidatura técnica".

Remarca el consejero que la candidatura que ya presentó el COE "devalúa e hipoteca el Pirineo aragonés y esto es algo inaceptable". Y avanza que la candidatura que presente el COE "no será exitosa si lo devalúa [el Pirineo aragonés], en favor de Cataluña, siendo este nuestro principal competidor comercial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00