Producir más con los menores recursos posibles
Diferentes empresas y colectivos agrarios llevan trabajando desde hace años en la selección de semillas capaces de adaptarse mejor al terreno y ofrecer un mejor rendimiento todo con la finalidad de usar la menor cantidad de abonos y fertilizantes y así no contribuir al cambio climático
Producir más con los menores recursos posibles - Entrevista a Elena Sáenz, de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales - La Ventana de Aragón (23/05/2022)
Huesca
El uso de las semillas certificadas ha crecido en España en los últimos 10 años del 20 al 40%, según informa Agricultores Contra el Cambio Climático, haciendo de nuestro país el tercero más importante de Europa.
Según los datos aportados por esta plataforma, en las tres últimas décadas la temperatura ha aumentado 1 grado y medio y va a seguir aumentando. Teniendo esto en cuenta, señala, el 74% del territorio nacional va a convertirse en zonas áridas, semiáridas y secas. Eso son 37 de los 50 millones de hectáreas, según las previsiones del Ministerio de Agricultura.
Elena Sáenz, directora de posicionamiento sectorial de Anove, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, indicaba en el espacio SER de Campo de La Ventana de Aragón, que estos proyectos informativos son fundamentales para que el agricultor sepa a lo que se puede enfrentar en el futuro.
Además, resaltaba que la investigación y el desarrollo en este ámbito de mejora de semillas y plantas son los principales motores de creación de variedades vegetales mejoradas para así satisfacer las demandas de los consumidores y profesionales del campo.
En el Foro I+D Agro, organizado por la Cadena SER en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), este jueves, 26 de mayo, se plantearán los temas más relevantes que afectan a la industria agropecuaria, desde la gestión de regadíos hasta la investigación y la genética en el porcino, pasando por las soluciones tecnológicas aplicadas a la agricultura.