Sociedad

Los intentos suicidas de adolescentes se triplican en Aragón

Así lo detectan en los institutos de Educación Secundaria y en las urgencias de los hospitales, donde atienden casos a diario

Adolescente deprimido / lightspeedshutter

Zaragoza

La ideación suicida y los intentos autolíticos se están triplicando, incluso en algunos centros escolares estiman un incremento mayor. "Más que nunca", señala Jesús, orientador de un instituto de Zaragoza. "Este curso hemos tenido más casos que nunca", ha remarcado.

"Hace dos años podríamos tener uno o dos, pero este año hemos tenido seis". Yo no solo, señala, son ideas suicidas, sino también intentos.

En las unidades mentales y de agudos faltan camas para ingresos y la lista de espera oscila entre los 10 y los 20 jóvenes pendientes de hospitalización. Médicos y docentes reclaman más recursos.

El 024, insuficiente

Aplauden la puesta en marcha del teléfono 024 de atención al suicidio, donde el volumen de adolescentes que llaman es alto, pero no es un recurso suficiente porque son muchos los que no se atreven a llamar, señala Ana Calvo, psiquiatra responsable de la Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria de Aragón.

En los últimos 2 años se ha multiplicado por 3 los casos, dice Calvo. Muchos precisan ingreso porque las unidades de salud mental también tienen una alta presión asistencial. Mayte Zapata, responsable de la hospitalización de la unidad de agudos del Hospital Clínico, apunta que "damos un alta y tenemos un ingreso inmediato".

Los docentes, sin recursos

Los docentes intentan afrontar esta situación, detectan los casos, hablan con las familias pero al final, el recurso es sanitario. "Los problemas que estamos viendo es que en la Sanidad están muy saturados" y "muchos de ellos se derivan a profesionales privados, esa es la realidad", continúa Jesús.

Además, esta situación está afectando, y mucho, a los docentes porque "tampoco es que tengan recursos para cómo afrontar situaciones delante de alumnos que tienen este tipo de sintomatología; resulta complicado", añade el orientador.

Causas

¿Qué hay detrás de este incremento? Entre las causas, una pandemia, una guerra, una difícil readaptación y además "el acoso escolar, el ciberbullying... ha aumentado, y todo eso ha hecho que se haya incrementado por tres las ideaciones y los pensamientos suicidas".

Así, "entre los 14 y los 16 años e, incluso, desde los 12 años, es lo que estamos viendo, y que uno de los motivos es la sensación de malestar e inadaptación", aporta Zapata.

Residencia para adolescentes

Todos los días se atiende algún caso en urgencias. Los profesionales piden un centro específico para estos chicos.

Algo que según, el director general de Asistencia Sanitaria, Chema Abad, ya está previsto, "para adolescentes, niños o jóvenes que no pueden permanecer en su domicilio por diferentes razones y que requieren recurso residencial, no en un hospital".

"Esperamos ponerlo en marcha entre 2022 y 2023", asegura.

El nuevo plan de salud mental también contempla duplicar el número de camas la unidad infanto juvenil del Clínico y ampliar las del Servet.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad