Política

Cierre de filas por los Juegos de Invierno: "El único que negocia con el COE es el Gobierno de Aragón"

El Ejecutivo aragonés prepara una nueva propuesta, basada en lotes, con un reparto de pruebas divididas en diferentes niveles. El esquí alpino es clave

El consejero de Deporte, Felipe Faci, preside la reunión con alcaldes y representantes turísticos del Pirineo para reforzar la posición aragonesa de cara a seguir negociando una propuesta de candidatura olímpica / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón elabora una nueva propuesta para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque hoy, viernes, ha dado poco detalles.

Lo único que parece claro es que "el compartir el esquí alpino puede ser un elemento importante para una candidatura equilibrada", ha afirmado el consejero de Educación y Deporte, Felipe Faci. Y otra idea de la que ya no hay duda: el Gobierno de Aragón es el único que negocia con el Comité Olímpico Español.

Sobre la propuesta que presentarán al Comité Olímpico Español, Faci no ha dicho mucho más, más allá de que se está negociando con el territorio y que la propuesta estará en los próximos días.

Lotes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, sí ha precisado algo más en su visita esta mañana a la Universidad San Jorge, pero sin concretar ni pruebas, ni sedes.

"Se trata de hacer lotes, agrupando por niveles, por calidad de las distintas pruebas (las más importantes, las medianas y las menos importantes), que en cada lote haya dos opciones y que Cataluña y Aragón elijan una de las opciones", de manera que ambas comunidades autónomas "tengamos los dos pruebas muy importantes, importantes y menos importantes", ha explicado.

El Gobierno de Aragón, único interlocutor

Un asunto que ha quedado muy claro en esta jornada es que con el Comité Olímpico Español solo hay un interlocutor: "El único que negocia es el Gobierno de Aragón", ha remarcado el consejero Felipe Faci.

Es el acuerdo al que ha llegado en la reunión telemática que ha tenido con alcaldes del Pirineo, presidentes de comarcas, diputados provinciales y con las asociaciones empresariales de los Valles.

Cierre de filas

Un mensaje de unión que han querido trasmitir después, en una rueda de prensa conjunta, la presidenta de Aramon, la consejera de la Economía, Marta Gastón, con los responsables de las estaciones privadas del pirineo aragonés.

El presidente de Astún, Jesús Santacruz, ha sido muy claro: "Todas las estaciones estamos de acuerdo con el Gobierno [de Aragón] en apoyar aquella postura que el Gobierno determina".

Al consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, se le preguntaba si el Comité Olímpico Español ha intentado negociar con ellos. "No, por lo menos a nosotros no nos han llamado ni nos han sondeado" y "si nos llamasen, los tendríamos que remitir al Gobierno de Aragón".

Las estaciones privadas "son candidatas a albergar pruebas, pero esto se tendrá que decidir desde el territorio". Ha dicho que "no somos interlocutores con el COE".

La presidente de Aramón y consejera de Economía, Marta Gastón, agradecía el gesto, "el que podamos transmitir esta 'unión de estaciones', si se me permite la metáfora, en este momento".

Mientras, en Cataluña...

En toda la marejada olímpica, la Generalitat de Cataluña ha anunciado que aplaza la consulta que iba a hacer en los valles del Pirineo Catalán, el 24 de julio, sobre los Juegos de Invierno.

El presidente Pere Aragonés tenía que firmar hoy el decreto para convocar esa consulta pero se pospone porque el proyecto de candidatura, dice la Generalitat, todavía está por definir.

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, afirma que han aplazado la consulta porque todavía queda mucho tiempo. "Este cambio de fecha no condiciona la presentación de la candidatura y, en estos momentos, lo que plantea el Comité Olímpico Internacional es que la decisión la tomará en mayo de 2023".

Por tanto, añadía Vilagrà, "vamos con tiempo suficiente para que sea perfectamente posible presentarnos para 2030".

Sobre este aplazamiento, Javier Lambán, ha querido hacer una lectura positiva de la decisión tomada por la Generalitat. "Quiero ser bien pensado y quiero entender que la Generalitat está dando una posibilidad, una oportunidad nueva y añadido a los acuerdos".

Próxima semana

Y mientras, se sigue esperando que el presidente del COE va a convocar a Aragón y Cataluña la próxima semana a una reunión.

Javier Lambán afirma que Aragón seguirá negociando pero, siempre, ha dicho, defendiendo la posición del Pirineo aragonés. Felipe Faci ha comentado que irán cuando el COE les convoque, pero pone condiciones

"Hemos acudido a todas las reuniones que tengamos, pero tendrá que decirnos en qué condiciones se va a esa reunión y si, de alguna manera, va a atender las propuestas que reiteradamente Aragón ha hecho".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00