Internacional

Falta vivienda en el medio rural para la acogida de ucranianos en Aragón

Las organizaciones de acogida de refugiados hacen un llamamiento a personas particulares en pequeños pueblos

Reunión de coordinación para la acogida de ucranianos en la Delegación del Gobierno en Aragón / Delegación del Gobierno en Aragón

Zaragoza

Hacen falta pisos en los pueblos para los refugiados de Ucrania. De los 2.771 que han llegado a Aragón desde que comenzó la guerra, un porcentaje alto viven en el medio rural.

"Probablemente el 60% de las plazas estén fuera de Zaragoza", ha señalado Julia Ortega, de Accem, una de las ONG que se ha reunido con la delegada del Gobierno en Aragón para analizar la situación de los refugiados.

El problema fundamental con el que se encuentran para iniciar una nueva nueva vida es la vivienda y hace un llamamiento a personas particulares que ofrecen casas en pequeños pueblos.

Algunos problemas

La delegada Rosa Serrano ha afirmado que el sistema de acogida está funcionando, aunque hay problemas que solucionar, como "a la hora de tramitar la documentación o el proceso de escolarización".

La portavoz de Accem ha detallado que los refugiados están encontrando empleo en hostelería, en sector servicios (oficinas y algún centro logístico pequeño)

De los 2.700 ucranianos que han llegado a Aragón, algo más de 1.800 son mujeres y 940 hombres. Y del total, 1.043 son menores de edad.