La ReboticaLa Rebotica
Economia y negocios

Juan Antonio Ros: "En Pla-Za podrían abrirse correderos aéreos farmacéuticos a prueba de pandemia"

El ingeniero que ideó la plataforma logística de Zaragoza dice que hay que mejorarla, y apuesta por impulsar una logística global apuntando directo a un sector en auge, el farmacéutico

Antibióticos en pastillas / Cadena SER

Zaragoza

Hace 29 años que Juan Antonio Ros ideó la plataforma logística de Zaragoza para que otros la hiciera realidad. Hoy, cuando se abre el salón logístico de Barcelona -el más importante del sur de Europa- con presencia aragonesa, este experto ha pasado por los micrófonos de la Rebotica en Radio Zaragoza donde ha lamentado que la plataforma no tenga un perfil más internacional y apuesta por sectores clave como el farmacéutico para conseguir esa logística global para la que él pensó esta plataforma.

La Rebotica (31/05/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20220531_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay un nicho de posible trabajo que hay que explorar: atraer a las grandes multinacionales farmacéuticas para que creen desde aquí corredores aéreos resilientes entre Asia-Zaragoza-América, para que todos sus principios y componentes que se fabrican en China e India se distribuyan desde Aragón al mundo". "Seria -dice Ros- un corredor a prueba de pandemias en la cadena de suministros"

En este sentido, asegura este ingeniero que la segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto y la llegada de empresas de este sector pueden ayudar a esta idea. "Todas las apuestas por potenciar el aeropuerto son muy positivas y darán resultados importantes a corto plazo". La clave para este ingeniero es que PLa-Za no se quede en ser un "polígono industrial con perfil logístico solo local o nacional".

El efecto sándwich

Para ello, pide al gobierno que "presione más a Defensa por lo que supone tener un aeropuerto militar en su territorio, y a cambio de esta deuda -sugiere- atraiga proyectos de Defensa que se han ido a otros lugares de España por cuestiones políticas".

Lo que no ve de ningún modo este ingeniero es el proyecto de convertir el aeropuerto de Zaragoza en zona franca, auxiliar de Madrid y Barcelona. "Sería un mercado muy reducido" asegura Ros, que piensa que el "efecto sándwich" de estar nuestra ciudad entre las dos grandes capitales, la acaba perjudicando porque "muchos nos ven como algo demasiado cercano a sus áreas de distribución donde sólo ofrecemos un mercado potencial de menos de un millón de habitantes".

La TCP, una "obsesión emocional"

Sobre las conexiones pendientes con Francia, este ingeniero pide realismo. "El corredor Atlántico Mediterráneo es prioritario para Aragón y muchas veces es absorbido y eclipsado por esa obsesión emocional de la Travesía Central del Pirineo, que no es viable ni técnica ni económica ni medioambientalmente".

Según él, "hay que mejorar el transporte carretero y habilitar la vía del Canfranc para dar servicio a ese millón de toneladas que pueden moverse por este eje, pero para eso necesitamos inversiones más contundentes y no sólo habilitar tramo a tramo para posibilidades semiturísticas sino también para mercancías y pasajeros".

Una variante imprescindible

En cuanto a la variante o conexión que los empresarios de Plaza reclaman para mejorar los accesos y salidas de la plataforma, Ros también lanza una idea. "La conexión Turiaso -explica- la proyecté en 1997, hace ya 25 años, y tienen razón los empresarios en que es imprescindible".

Y propone este ingeniero costear esta obra a cargo de lo que supone la ampliación de la plataforma. Según Ros, el convenio firmado por el gobierno con los particulares otorga a estos numerosas ventajas de todo tipo, económicas, de garantías y de servicios, que ellos podrían compensar hacia lo público asumiendo alguna obra calificada como sistema general como es este caso. Es la manera, dice este experto, de evitar que se tensione fuertemente todo el sistema viario de la plataforma

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00