Política | Actualidad

El Gobierno de Aragón pide que el presidente del COE "dé un paso atrás" en los Juegos Olímpicos de Invierno: "No podemos fiarnos"

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, señala que "parece un comisario político defensor de los intereses de Cataluña". La Generalitat remarca que llevan "desde 2010" preparando la candidatura "en solitario"

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha pedido, de forma implícita, la dimisión del presidente del Comité Olímpico Español. "Para eliminar todos los obstáculos que se están poniendo en este momento de cara a un éxito en esa candidatura, diera un paso atrás el señor Blanco para que estas negociaciones pudieran tener el éxito que todos deseamos".

Así lo ha señalado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que ha señalado que no se pueden fiar de Alejandro Blanco, porque siempre ha defendido los intereses de Cataluña. Con todo, Mayte Pérez ha dicho que si el COE les convoca a una reunión, el ejecutivo aragonés acudirá.

La consejera, en un duro mensaje, ha afirmado que no van a permitir que se responsabilice a Aragón de la actual situación, y señalaba directamente a Blanco.

"Cada cambio de posición que ha declarado el presidente del COE implica una mayor presión para la comunidad autónoma de Aragón; casi - me atrevería a decir - en forma de chantaje insoportable", ha criticado.

"No podemos fiarnos"

Mayte Pérez ha hecho un relato de todo el proceso de la candidatura, donde afirma que en todo momento se ha querido relegar a Aragón a ser comparsa. "Parece más un comisario político, un defensor de los intereses de Cataluña que de los intereses generales del país". Por eso, pedía que Alejandro Blanco "dé un paso atrás" porque "nosotros no podemos fiarnos".

Con todo, la consejera de Presidencia ha explicado que si el COE convoca a una reunión, aunque esté Alejandro Blanco, acudirán. "Yo no puedo cesar al presidente del COE; lo que estoy diciendo es que es un obstáculo para llegar a un acuerdo, eso se ha visto, es el exponente de un fracaso".

Aragón, ha aclarado, no presentará una propuesta de candidatura en solitario. "Para nosotros, esa opción no existe y vamos a insistir en una propuesta de país, que es a lo que se comprometió y a lo que nos invitaron".

Cataluña: "Desde 2010 nos preparábamos"

Desde la Generalitat de Cataluña se agarran a la idea que planteó ayer Alejandro Blanco: que si Aragón y Cataluña no se ponen de acuerdo, que cada comunidad presente la suya y el COE elegirá una.

La consejera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà, ha hecho estas declaraciones en Madrid, en un acto en el que estaba presente el presidente del Comité Olímpico Internacional, porque Vilagrà considera que era importante hablar con el presidente del COI para mostrar la voluntad de Cataluña de organizar los Juegos de Invierno.

"Desde 2010 nos preparábamos para tener una candidatura en solitario y, en este sentido, se planteó otra opción, colaboramos en esta opción pero, si no es posible, nuestros informes lo avalan".

No obstante, hay que recordar que Cataluña nunca ha querido moverse de la propuesta que se acordó en la mesa técnica, y no ha aceptado las propuestas que ha planteado Aragón.

"Nunca nos hemos levantado de la mesa y, por lo tanto, nuestra predisposición siempre a colaborar, ha sido evidente", ha afirmado. El COE coge el liderazgo y "nosotros, como siempre, colaboraremos pero, en cualquier caso, no queremos perder la oportunidad de tener Juegos Olímpicos" de Invierno.

Partido Popular y Ciudadanos

Desde PP y Ciudadanos han criticado la actitud de Pedro Sanchez en todo el proceso de la candidatura olímpica, y han señalado al presidente del COE como cómplice. La secretaria del PP Aragón, Ana Alós, considera que Pedro Sanchez está humillando a los aragoneses y espera que el presidente del Gobierno de España atienda las peticiones de Aragón.

El coordinador de Ciudadanos, Daniel Pérez, considera que es imposible que la candidatura olímpica llegue a buen puerto, y pide al presidente del COE que se vaya.