Sociedad

'Malamente', de Rosalía, en la EVAU de la Universidad de Zaragoza

Casi 6.500 estudiantes han comenzado las pruebas de acceso a la universidad, con el examen de Lengua y Literatura

Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, durante la EVAU 2022 / Pilar García Atienza

Zaragoza

¿Qué caerá este año? Es la pregunta que se hacían algunos de los 6.481 estudiantes que han comenzado (desde las 11:15 horas de la mañana) a los primeros exámenes de la EVAU, al de Lengua y Literatura. Con nervios, sin mascarilla y listos para conseguir su acceso a la universidad, finalmente, se han tenido que enfrentar a textos de Benito Pérez Galdós, García Lorca, Antonio Machado y también la canción 'Malamente', de Rosalía.

Un año más había nervios, han llenado el campus de grupos, de risas... Todavía con apuntes provistos del impreso de la EVAU y del DNI. Y lo que no ha faltado son las ganas de bromear.

Este año ha descendido el número de aprobados de Bachillerato, ha pasado del 78,2 % al 76,7%. Pueden pasar a la universidad con una asignatura suspensa, pero siempre que la nota media de Bachillerato sea un 5 o más.

Sobre si es más fácil aprobar con el actual modelo de examen o no, uno de los docentes, Pablo, opinaba que "no se beneficia a los estudiantes del medio y perjudica mucho a los que necesitan nota", porque "al final, los que tienen un 8 llegan al 10, y los que tienen un 10 se quedan con el 10".

Por eso, "tenemos un problema para los que quieren acceder a carreras con una nota alta, porque tienen más competencia".

Este año la EVAU se realiza también la prisión de Zuera, allí se desplaza la universidad para examinar a un alumno.

Comienzan, así, 3 días de exámenes. Según la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, la mayoría elige estudiar en Zaragoza. "Los que quieren ir a Medicina lo saben bien" porque "tienen que sacar la máxima nota". Hay alumnado que tiene claro que quiere Humanidades, "las Ingenierías también están ahí y las Artísticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00