Javier Justiz abandona el baloncesto profesional
El pívot cubano no puede continuar por los graves problemas en su rodilla que arrastra desde 2020
Zaragoza
La rodilla de Justiz ha dicho basta. A pesar de todos sus esfuerzos ha tenido que poner un punto y aparte en su vida, ha tomado la dura decisión de abandonar el baloncesto profesional como ya le venían recomendando los médicos desde hace varios meses. Empezó con problemas en 2020, intentó volver, pero tras una caída en un partido europeo ya no se pudo recuperar, incluso la última temporada la ha pasado en blanco. Ahora, se prepara para una nueva vida, en principio en Zaragoza ligado a las categorías base del Casademont.
Justiz llegó en 2018 al Basket Zaragoza 2002. Vistió la camiseta del equipo rojillo en tres temporadas diferentes acumulando 83 partidos oficiales con la elástica rojilla. En Liga Endesa, disputó 69 de esos 83 partidos con medias de 6,1 puntos, 3,4 rebotes, 0,3 asistencias y 0,6 tapones. De gran recuerdo son sus actuaciones en el playoff ante Baskonia y Barça. Contra los vitorianos, en el partido de vuelta en el Príncipe Felipe el cubano sumó 14 puntos y consiguió un 2+1 frente a Voigtmann que daba la vuelta al marcador y encarrilaba el pase a semifinales.
Ya en semifinales, Justiz registró su mejor actuación en la ACB frente al Barça. En el tercer partido de la serie, el pívot cubano anotó 24 puntos, capturó 9 rebotes y repartió 2 asistencias para 32 de valoración. En Europa, el de Santiago de Cuba jugó 14 partidos repartidos en dos temporadas. Sus mejores números los consiguió en la temporada 2019-2020, donde elevó los guarismos hasta los 8,5 puntos, 6,6 rebotes y 11,3 de valoración por choque.

Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...




