Un peculiar encargo: 17 vírgenes en acero
La empresa Mimametal ejecuta un curioso pedido, 17 imágenes de otras tantas vírgenes en acero COR-TEN. Cada una de ellas está inspirada en las imágenes de las vírgenes de los 17 pueblos del Moncayo soriano y han sido colocadas en hornacinas en la Plaza del Patronazgo de Ágreda (Soria)
Tarazona
El pedido llegó desde la Parroquia de Ágreda (Soria) con el objetivo de rendir homenaje a todas las imágenes del patronazgo. El proceso se ha prolongado durante más de seis meses.
Bajo la dirección de la arquitecta Miriam Rubio, Mimametal ha llevado a cabo un minucioso trabajo. “Miriam me plantea jugar con las luces y las sombras de las imágenes originales y nos metemos de lleno en este proyecto sin saber muy bien cuál era el resultado final”, explica David Miguel, gerente de Mimametal.
Cada una de las imágenes tiene un tamaño metro y medio de alto y un peso de entre 30 y 60 kilos. Guardan el aspecto más tradicional de las imágenes marianas, pero con un proceso de elaboración y diseño adaptado a las nuevas tecnologías.
Con las vírgenes ya colocadas en las hornacinas, las felicitaciones tanto a la arquitecta como al taller de carpintería metálica no han cesado. “Podía decir que es el trabajo con el que más realizado me he sentido, era arriesgado" porque "había mucho que perder y poco que ganar". Eso más, "temíamos que la gente no viera reconocida a su Virgen”. Sin embargo, el resultado ha sido más que satisfactorio.
Se encargaron 17 vírgenes, pero se terminaron haciendo 18. La última está en Peña Negrilla, en una de las tres cimas del Moncayo frente a la imagen de la Virgen del Pilar que la vigila desde el vecino pico de San Miguel.
“Me comentaron que había una imagen muy deteriorada y les gustaría poner otra como las de la Plaza del Patronazgo allí. Le di una pensada en cómo hacerla porque tuvimos que subirla pieza a pieza y montarla allí”. Desde el pasado 22 de mayo, la imagen corona una de las tres cimas del monte donada por Mimametal.
Muchas de las tallas originales sobre las que se ha inspirado el trabajo de Mimametal y Miriam Rubio tienen siglos de historia y sus correspondientes devociones. El origen de muchas de ellas está rodeado de leyendas que hablan de imágenes halladas por pastores en caminos o arroyos.
Ahora, estas 17 imágenes salen de los talleres de Tarazona de Mimametal que, junto a Mirian Rubio, ha dado un paso adelante en la imaginería religiosa, adaptándola a los nuevos tiempos.