Economía y negocios

Verano de regreso de los festivales y las fiestas populares: subida de precios, escasez de personal y ganas de bailar

La música en vivo regresa con fuerza a Aragón tras la pandemia. El 80% de los espectáculos aplazados se celebran este 2022

Micrófono y festival / Joshua Withers

Zaragoza

Los espectáculos y la música en vivo vuelven a Aragón con mucha oferta, demanda de público pero con un importante hándicap: el incremento de precios y una voraz competencia.

La industria cultural en Aragón vuelve a lo grande, dice el presidente de la Asociación de Promotores Musicales y Managers, Miguel Ángel Mercadal. El verano está salpicado por más de una veintena de festivales de música de todo tipo y centenares de conciertos. "Desde nuestro punto de vista, ha resurgido y con un elenco de artistas muy sugerente; es un hito muy importante para la región".

La razón es que a las nuevas programaciones se suman todos los aplazamientos de estos dos últimos años. "En mayor medida, han sido aplazamientos" y "realmente, lo que estaba programado para 2020 se ha ido posponiendo y, a priori, gran parte de estos espectáculos, en torno al 80%, se van a llevar a cabo en 2022", explica Mercadal.

Subida de precios y falta de personal

Sin embargo, la vuelta no está siendo fácil. El primer escollo, la subida de los costes de suministros. "Están haciendo daño los costes fijos, tanto los desplazamientos, como los alquileres de vehículos o de infraestructuras, la gasolina", ha señalado. La consecuencia es "una desviación importante con respecto a lo que se tenía establecido a priori".

Pero hay más. Como en otros sectores, la falta de mano de obra también impacta en el sector. "Estamos hablando desde de personal con cierta cualificación, como carga y descarga, para orientar a los espectadores e información, gente de producción y preproducción de los espectáculos, regidores, técnicos de sonido e iluminación", enumera.

Por eso, dice Mercadal, tiran de estrategia, "con una mayor inversión en comercialización en los festivales para traer más gente". Es decir, "no te queda otra que subir el número de espectadores para cuadrar las cuentas".

Ganas de fiestas

La industria cultural ve este verano como el de la recuperación. No solo vuelven los festivales, también las fiestas de los pueblos. La demanda de espectáculos es tan elevada que las orquestas no dan abasto.

Los pueblos retoman sus fiestas y el teléfono de los promotores no deja de sonar. "Las orquestas están muy solicitadas, con los calendarios a reventar de trabajo y tratando de poner cierta cordura", explica Mercadal. Y pronostica que "muchas poblaciones, espero que con su creatividad, sepan suplir la falta de orquestas".

Una situación que confirma el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ejea, Sergio Pérez. "Con la pandemia "muchas empresas, pequeñas discomóviles y pequeñas orquestas han tenido que cerrar, sobreviven menos". Además, "todos queremos los grandes artistas en el periodo de dos meses y medio cuando son todas las fiestas patronales de Aragón", por lo que "está siendo muy complicado".

Este verano los ayuntamientos y las comisiones de fiestas están sacando la calculadora para ajustar unos presupuestos, disparados por la subida de hasta un 20% del caché de los artistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00