CCOO denuncia la falta de negociación de los cupos docentes para el próximo curso académico


CCOO Enseñanza Aragón denuncia que en no va a haber negociación de cupo docente como tradicionalmente se hacía al final de cada curso académico. La inspección comunicará a los equipos directivos a finales del mes de junio el número de profesorado con el que contarán para el curso 22/23. Esta medida puede suponer una dotación de docentes menos adaptada a las necesidades reales de los centros educativos.
CCOO Enseñanza Aragón denuncia que este cupo se va a calcular asignando 20 horas lectivas por cada docente y no refleja la reducción horaria del profesorado de más de 55 años. Es decir, Aragón mantiene las 20 horas en secundaria y las 25 horas en infantil y primaria pese a que la Ley 4/2019 de 7 de marzo aprobada por el Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos, recomienda con carácter ordinario un máximo de 18 y 23 horas respectivamente.
Esta reivindicación no pretende la reducción del horario laboral del profesorado, sino transformar la excesiva carga de horas lectivas para poder dedicar las mismas a tareas que son claves para para la calidad educativa: atención a las familias, coordinación entre el profesorado, preparación de materiales y proyectos, atención individualizada al alumnado y un largo etcétera. CCOO insiste en que “la sobrecarga laboral del profesorado, que se expresa en el exceso de carga lectiva y en las elevadas ratios en nuestras aulas, no contribuye obviamente a la calidad educativa”.




