Sociedad

Cubrir las plazas vacantes de médicos del medio rural: llamamientos "uno a uno" en Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, se compromete a que ninguna plaza quede sin adjudicar

Zaragoza

Llamamientos uno a uno. El Servicio Aragonés de Salud redobla esfuerzos para cubrir las 77 plazas de médicos de Atención Primaria, -principalmente de Atención Continuada-, que quedaron vacantes el pasado jueves.

Hoy la consejera de Sanidad, Sira Repollés, señalaba que "ninguna de las localidades puede existir esa falta, ni va a quedar desprotegida de médicos, ni siquiera en el verano".

Por eso, "vamos a realizar todas las acciones que sean necesarias, estamos intentando hacer una reestructuración con los recursos que tenemos y seguiremos ofertando plazas en todas las localidades donde sean necesarias".

Repollés ha destacado las nuevas competencias que tienen las enfermeras pero ha sido muy clara, no van a sustituir a los médicos. Aunque la consejera de Sanidad habla ya de una redistribución de estas profesionales para poder cubrir toda la demanda sanitaria, su papel en la atención de pacientes crónicos es patente.

Cubrir las plazas

No va a suceder como en otras comunidades: no se cerrarán los puntos de atención continuada por falta de profesionales y lo importante, ahora, es cubrir las plazas vacantes, son 77.

Los llamamientos son ahora uno a uno. Este verano se han complicado más las sustituciones. "Venimos de dos años de pandemia, hay mucho cansancio, estamos en periodo vacacional y las expectativas de los que acaban... a lo mejor no es el mejor momento para hacer una convocatoria".

Repollés recuerda que todas las plazas del medio rural están consideradas de difícil cobertura y cuentan con incentivos. A pesar de ello, cuesta ocuparlas.

Las peticiones del Sindicato de Médicos

Jornadas flexibles, reconocimiento en la carrera profesional, puntuación en baremo... Desde el Sindicato de Médicos creen que la realidad demuestra que no es suficiente.

Por ello, proponen "mejoras en cuanto a pagos de kilómetros, por ejemplo, que no se han puesto en marcha", señala Merche Ortín. "En cuanto a la flexibilización y la conciliación, es una aspiración que está recogida en ese documento para los puestos de difícil cobertura, pero tampoco se está avanzando".

El papel de la Enfermería

Así están las cosas, en las puertas del verano, el papel de la enfermería por ello cobra valor en estos días y pone en cuestión si se ha avanzado en que las nuevas competencias de estas profesionales sea una realidad.

Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, dice que la prescripción de medicamentos está siendo lenta y "testimonial". Señala que "llevamos muchos meses diciendo que las enfermeras lo pueden hacer" porque "la orden está aprobada, el convenio está firmado".

Apunta a que es "un problema de que todas estas profesionales puedan entrar en el sistema y hacer las indicaciones que durante su labor diaria tengan que hacer".

Tolosana recuerda que todas las enfermeras de Aragón están acreditadas y cree que pueden jugar un importante papel a la hora de reducir la fuerte presión asistencial que sufren los centros de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00