Donar antes de salir de vacaciones: la petición del Banco de Sangre de Aragón
En el Día Mundial del Donante de Sangre ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, de Radio Zaragoza, su gerente, Carmen Garcés
Entrevista a Carmen Garcés, gerente del Banco de Sangre de Aragón en el Día Mundial del Donante - La Rebotica (14/06/2022)
Zaragoza
Bajo el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad, súmate al esfuerzo y salva vidas”, hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Una celebración que sirve para llamar la atención sobre la importancia de este acto altruista esencial para la actividad del sistema sanitario. En este 2022, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha registrado casi 20.000 donaciones.
Por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, ha pasado Carmen Garcés, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. "Insistimos a los donantes que antes de irse de vacaciones hagan una donación y, además, es un buen momento para el que nunca se ha acercado a hacer una donación de sangre que lo hagan antes del verano".
Desde la entidad se sigue pidiendo una “especial colaboración de toda la ciudadanía”, especialmente en estas fechas previas a las vacaciones estivales. De ahí el llamamiento para que todas las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre en las próximas semanas.
Siempre se necesita
Ha recordado Garcés que "las necesidades de los hospitales no cambian con la temporada del año". Además, "se puede necesita para una operación o por un accidente o enfermedades que requieren este tratamiento", es decir, "que podemos necesitar cualquiera".
La sangre es imprescindible para la realización de las transfusiones y el adecuado desarrollo de operaciones generales y traumatológicas. Durante 2021, Aragón registró más de 44.500 donaciones, dos mil más que en años anteriores. Además, se experimentó un gran impulso a la donación de plasma con más de 2.500 donaciones por aféresis.
Cada dos meses
Desde el Banco de Sangre también recuerdan que se puede donar sangre cada dos meses. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias, en horario de 8 a 21 horas.
También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés. El detalle con los horarios puede consultarse en la web del Banco de Sangre de Aragón.