Aragón, en riesgo extremo de incendios: "No hemos conocido una situación tan peligrosa"
Al menos 1.200 hectáreas han ardido ya en un incendio que se ha declarado en Nonaspe (Zaragoza)

1.200 hectáreas arrasadas por el fuego en Nonaspe

Zaragoza
El Ejecutivo ha elevado el nivel de alerta por riesgo de incendios a la situación 2 de nivel 1, lo que implica la participación e la Unidad Militar de Emergencia, la UME. De momento sigue activo el incendio de Nonaspe que ha arrasado ya 1.200 hectáreas, preocupa el flanco derecho y el viento que puede incidir en su control esta tarde. El fuego avanza hacia los términos municipales de Fayón y Mequinenza pero no hay peligro para estos núcleos urbanos.
En el incendio de Nonaspe hay en estos momentos un despliegue de 10 helicópteros, 1 hidroavión, 5 cuadrillas helitransportadas, 8 cuadrillas terrestres, 6 autobombas, la BRIF del Prado de los Esquiladores (Cuenca), la BRIF de Daroca, un bulldozer, el Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón, un director de extinción de incendios, el GADEX (grupo de apoyo al director de extinción compuesto por técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal), agentes de protección de la naturaleza y efectivos de bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ con un camión nodriza y un todoterreno.
Riesgo extremo
Aragón entra este sábado nivel rojo por el "riesgo extremo" de incendios, "que no hemos conocido, o no hemos tenido conocimiento de una situación tan extrema y tan peligrosa". Así lo ha señalado, sin medias tintas, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.
Y para muestra, un botón. De momento, 500 hectáreas arrasadas por las llamas en Nonaspe, al sur de la provincia de Zaragoza, lindando con la provincia de Tarragona. El fuego está a dos kilómetros del casco urbano y por el momento no hay peligro de desalojo. En la zona están actuando dos cuadrillas helitransportadas, otras dos terrestres y dos autobombas. También se ha solicitado el apoyo de la BRIF de Prado de Esquiladores (de Cuenca), cuatro helicópteros y el Grupo de Apoyo al Director de Extinción.
Olona ha pedido que se suspendan todas las actividades siempre que sea posible y que se extremen las precauciones ante la fuerte ola de calor que nos está afectando.
Según Joaquín Olona, la entrada de viento de componente sur, la alta probabilidad de tormentas secas y la falta de lluvia colocan a Aragón en el peor escenario.
El riesgo es muy alto y por ello se concentran todos los medios posibles en los incendios que se producen. "La estrategia por la que se está optando es de concentración masiva de todos los medios".
Se ha activado el Plan de Protección territorial, PLATEAR, con todas las recomendaciones que puedan ayudar a la población a afrontar las altas temperaturas. "
Es necesario, decía la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tomar todas las medidas que estén en nuestra mano.
"La hidratación, intentar generar corrientes de aire, no salir en las zonas de calor", ha descrito.




