Tribunales

Culpable de asesinato machista el autor de la muerte de Katia

Así lo recoge el veredicto del jurado que ha seguido el juicio en la Audiencia Provincial de Zaragoza

Rubén C.R., acusado por el asesinato de Katia, su expareja, en Zaragoza en mayo de 2021, durante el juicio celebrado este martes en la Audiencia de Zaragoza / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza

Los miembros del jurado encargado de enjuiciar en la Audiencia de Zaragoza al joven acusado de dar muerte a su pareja, Katia, en mayo de 2021 le han declarado en su veredicto culpable de un delito de asesinato machista y han descartado que sufriera en ese momento una merma de su capacidad mental.

Apenas cinco horas después de encerrarse para responder a todas las preguntas planteadas por acusaciones y defensa en el escrito al que debían responder de una forma razonada, el jurado ha anunciado que había alcanzado una decisión sobre los hechos ocurridos el día del crimen.

En su veredicto, los miembros del jurado destacan que la víctima no tuvo ninguna opción de defensa y que hubo ensañamiento por parte del procesado, que le asestó 64 puñaladas, algunas con tal violencia que provocaron la rotura de algunas de sus vértebras.

También entienden que debe de aplicarse una agravante por asesinato por motivos machistas, ya que actuó en todo momento impulsado por los celos que sufría tras conocer que la mujer había decidido romper la relación.

Fiscalía

A la vista del veredicto, la fiscalía ha retirado la atenuante por trastorno que había valorado en su primer escrito de acusación y ha elevado su petición de condena de 23 a 24 años de prisión, mientras que el representante de la acción popular en nombre del Gobierno aragonés ha mantenido su solicitud de 26 años por asesinato machista.

Defensa

Por su parte, la representante de la defensa, la abogada Carmen Sánchez Herrero, ha modificado su petición de inimputabilidad para su cliente por trastorno psicótico y ha planteado una condena de 20 años de prisión para adecuarla a lo acordado por el jurado.

Sin embargo, esta letrada ha anunciado la interposición de un recurso a la sentencia al entender que el jurado no había reflejado al valorar el crimen hechos reconocidos en el veredicto como que el joven padecía un trastorno límite de la personalidad y era politoxicómano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00