La ReboticaLa Rebotica
Política

Repollés plantea redistribuir el trabajo y modificar rotaciones ante la falta de médicos en los pueblos

La consejera de sanidad seguirá con los llamamientos para que se ocupen las plazas de médicos de atención continuada, pero reconoce que hay que modificar esos puestos

Sira Repollés en La Rebotica Zaragoza(20/06/2022)

Sira Repollés en La Rebotica Zaragoza(20/06/2022)

Zaragoza

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón plantea soluciones urgentes por la falta de médicos en algunas zonas del medio rural, sobre todo ante lo más inmediato: la llegada del verano.

La Rebotica (20/06/2022)

27:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20220620_080300_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sira Repollés, en La Rebotica de Radio Zaragoza, también ha explicado que hay que darle una vuelta a las plazas de los MAC, los médicos de atención continuada, porque son las que, sobre todo, se quedan sin cubrir en los pueblos. La consejera dice que seguramente hay que cambiar ese tipo de plazas.

Replantear el modelo

"Hay que replantear el modelo", porque "desde luego no podemos dejar a las poblaciones sin su asistencia sanitaria". Por eso, "no cesaremos en proponer ideas, consensuadas con todos los sectores y los profesionales, para que podamos conseguir cubrir estas plazas", ha dicho la responsable de Sanidad.

Repollés ha reconocido que tienen revisar el pago del kilometraje a los médicos del medio rural, pero piensa que no es un factor fundamental para que vayan o no a trabajar los pueblos. Y añadía que en su departamento estudian otras ideas.

"Estamos haciendo un esfuerzo para hacer más atractivas las plazas, con el incremento del baremo y con otra serie de facilidades, como puede ser la conciliación y las facilidades horarias".

Además, "nos hemos replanteado, incluso, facilitar las viviendas pero no creo que ninguna de esas soluciones sea la definitiva, ya que es un problema multifactorial".

A medio plazo, "también se ha pensado en facilitar la prolongación del trabajo activo a las personas que se van a jubilar, con una reducción de jornada y del tipo de trabajo, de manera que hiciese más atractivo que pudieran prolongar" su vida laboral activa.

100 millones más

Sira Repolles ha dado algunos apuntes sobre dónde destinar los 100 millones de euros que se van a incrementar en Sanidad, como dijo Javier Lambán el viernes en las Cortes de Aragón.

"Desde luego, a una necesidad de contratación de personal para sacar adelante la lista de espera quirúrgica, con conciertos, personal para poner en marcha el programa de salud mental, y todos los equipamientos y aparatos".

Transporte urgente

La consejera de Sanidad ha defendido el nuevo pliego del transporte sanitario urgente. Repollés afirma que se han mejorado los recursos, se han multiplicado por cinco las horas presenciales y toda la población tendrá una ambulancia presencial a menos de 30 minutos.

La consejera afirma que han atendido todas las consultas de los ayuntamientos que tienen dudas, reconoce que al principio no lo explicaron bien y criticaba el uso político del PP.

Futuro político: "No lo he pensado todavía"

Sobre su futuro político, Sira Repolles no lo tiene claro. Se le ha preguntado si repetiría en el Gobierno si Lambán gana las elecciones en 2023. "Ya veremos, cuando pase esto ya veremos; no lo he pensado todavía".

Sí ha descartado el rumor que circuló hace semanas: no aspira a ser la candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza. "La verdad es que no; amo mucho la Sanidad Pública, me encanta mi profesión y considero que puedo hacer un papel en la Sanidad y no sé si de alcaldesa de Zaragoza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00