Sociedad

Sodeto ha acogido el XV Encuentro de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros

Más de 400 personas se dieron cita en el parque José Vicente Lacasa de Sodeto para asistir a las actuacione

Actuación infantil realizada en Sodeto / Comarca Monegros

Huesca

Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, había muchas ganas de volver a juntarse en este entrañable festival, que ya tuvo que posponerse la pasada semana debido a las extremas temperaturas. Finalmente, y a pesar de que el cielo amenazaba lluvia, la tarde de ayer con la hospitalidad de Sodeto y sus gentes fueron el marco perfecto para la celebración de la decimoquinta edición de este encuentro, plenamente consolidado como marco de convivencia para estrechar lazos entre todas las aulas, pueblos, alumnado, familias y plantilla de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros.

Más de 400 personas se dieron cita en el parque José Vicente Lacasa de Sodeto para asistir a las actuaciones infantiles que con tanta ilusión preparan el alumnado y el equipo docente de la Escuela y que han marcado el fin de curso 2021-2022, aunque el centro solo descansa durante el mes de agosto. Este año las actuaciones han tenido como hilo conductor un cuento sobre la inclusión y la igualdad. Han participado más de cien niños y niñas de hasta 3 años de edad, protagonistas de las doce actuaciones con coreografías, teatralizaciones, disfraces y una genial puesta en escena que ha hecho desfilar por el escenario de Sodeto a rinocerontes, cocodrilos, mariposas, elefantes, monos, serpientes, zorros, abejas, cebras y jirafas.

En la actualidad, la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros cuenta con 23 aulas repartidas en 16 pueblos: Tardienta, Grañén, Leciñena, Lalueza, Peñalba, Sena, Sodeto, Lanaja, Robres, Perdiguera, San Juan del Flumen, Villanueva de Sijena, Bujaraloz, Frula, Alcubierre y Sariñena. Una cifra que va en aumento, como recordó el presidente comarcal, Armando Sanjuan ayer durante el encuentro, durante el que hizo referencia al 20 aniversario de la constitución de la Comarca de Los Monegros que se celebra este año.

El presidente de la Comarca de Los Monegros recordó que desde que se puso en marcha la Escuela Infantil Comarcal en 2006, se ha duplicado el alumnado y el número de aulas. Desde entonces han seguido abriendo puertas nuevas aulas en diferentes pueblos, lo que es “el mejor síntoma de futuro para nuestro territorio”, al tiempo que destacó la importancia para fijar población y contribuir a la conciliación de este servicio que gestiona la Comarca de Los Monegros, fruto de la unión de esfuerzos interinstitucional entre ayuntamientos, Gobierno de Aragón, Comarca y las familias usuarias.

El alcalde de Alberuela de Tubo-Sodeto, José Manuel Penella, dio la bienvenida a todos los asistentes venidos desde todos los rincones de Los Monegros. También coincidió en la importancia de este servicio de calidad que contribuye a luchar contra la despoblación en el medio rural. En el acto, participó, asimismo, la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, área de la que depende la Escuela Infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00