Lambán habla de candidatura "de España" para 2034 y responde a las críticas
El presidente del Gobierno de Aragón califica de “insólitas” algunas manifestaciones que le acusan del fracaso de la candidatura


Alcañiz
Javier Lambán afirma que, cuando pase el verano y baje la tensión, hay que plantear la candidatura olímpica "de Estado" para 2034 y con Jaca como papel protagonista. El Presidente de Aragón no menciona en esa candidatura a Cataluña, tampoco la excluye, pero dice que tendrá que ser "del interés de toda España". Cree Lambán que hay que pasar página con lo que ha pasado en la candidatura de 2030.
Responde a las críticas del COE o el Secretario de Estado del Deporte
Y sobre el clima generado tras el carpetazo definitivo a la candidatura de los Pirineos para 2030, con el presidente del COE responsabilizándole directamente, o el secretario de Estado de Deportes, del gobierno socialista de España, Lambán asegura que "no va a insultar ni a descalificar" a nadie y que se limitará a defender la posición de la Comunidad, que considera que ha sido la "más dispuesta al diálogo", aunque ha considerado "insólito" que un secretario de Estado se sume a las descalificaciones e insultos vertidos contra él.
Sin nombrarlo, Lambán ha considerado "bastante penoso" que a los "insultos y agresiones" que esperaba por defender el interés de Aragón y por hacer que España y Cataluña "respeten esta Comunidad y no se la tome por el pito del sereno", así como el interés comercial del Pirineo aragonés, se hayan sumado hoy los de un secretario de Estado de un gobierno de España, en alusión al de Deportes, José Manuel Franco, con "lo que se descalifica a sí mismo".
Franco ha considerado este jueves que "llamar al COE aliado del independentismo supera algunas de las barbaridades" que él había escuchado.
"Me parece sorprendente pero no voy a ser yo quien alimente esa espiral de descalificaciones e insultos en la que han decidido entrar algunos", ha insistido Lambán en declaraciones a los medios en Alcañiz.
También ha dicho que con su actuación ha defendido el "interés de Aragón y de los aragoneses" por encima de cualquier otra consideración y si poner por delante del propio partido y de otras instituciones la defensa del interés de la Comunidad "tiene estos inconvenientes", siempre los ha "afrontado", por "incómodo que a veces pueda resultar".
Y por todo ello defenderá "hasta la saciedad" que la posición del Gobierno de Aragón ha sido la más dispuesta al diálogo para la candidatura conjunta, "aunque nunca ha aceptado ser subalterno ni subsidiario", y desde el principio reclamó que fuera "en pie de igualdad y con un reparto de las pruebas y sedes equilibrado en calidad y cantidad".
Así, cuando entendió que no se cumplía con lo prometido, Aragón planteó otro camino, que era el del reparto por lotes, "y ni se nos ha escuchado", ha enfatizado, pero Aragón ha sido la parte que se ha levantado "la última de la mesa y que ha puesto más soluciones encima para llegar a un acuerdo".
Además, ha enfatizado que en el reparto por lotes que proponían como solución "dejaba además elegir a Cataluña la primera en cada uno" de ellos.
"Cataluña la rechazó sin leerla y me da la impresión de que el presidente del COE también, por lo que a Aragón no se le puede acusar de haber roto el diálogo", cuando lo que no podían pretender, ha incidido el presidente aragonés, es que se aceptara una candidatura en la que Cataluña fuera "la parte principal y casi exclusiva" y Aragón "simple comparsa" y eso es, "al parecer, lo que ha molestado".
Lambán ha negado que haya habido "proyecto técnico" en algún momento, siempre ha sido este proceso "algo exclusivamente dominado por los criterios políticos" y ha apuntado que Aragón planteó en el primer momento que el esquí alpino se hiciera en el Pirineo aragonés y se le dijo "de entrada y sin dar lugar a un minuto de discusión que no".
Se les negó que fuera porque las estaciones aragonesas no cumplieran los requisitos, por lo que esa exclusión "no era por motivos técnicos sino por motivos exclusivamente políticos", ha añadido.
Tras el fracaso de la candidatura conjunta, Lambán cree que es el momento de "echar la pelota al suelo, esperar que pase el verano y se enfríen las cabezas" y empezar a hablar de una candidatura para los JJOO de 2034 por la que Aragón apostará "decididamente" para que sea una candidatura que defienda "a España y sea de interés del Estado español en su conjunto y en el que esté presente el Pirineo de manera equilibrada y justa".
"Al final no ha habido candidatura, lo que no quiere decir que yo no siga pensando en el año 2034 y en el futuro", ha subrayado, para lo que se tiene que empezar "desde cero" y "no con un proceso viciado desde el principio como ha ocurrido en esta ocasión".
De hecho, ha recordado que el sueño olímpico aragonés tiene más de 30 años de historia y que la ciudad de Jaca mantiene ese sueño y es, "sin duda la capital olímpica del Pirineo".

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




