Panticosa abre dos nuevas rutas de bicicleta
“La Vuelta del Quiñón” y “O Fonil” se suman a la amplia oferta BTT

Una de las nuevas rutas lleva el nombre de la "Ruta del Quiñón", que recuerda la unión de tres pueblos: Panticosa, Pueyo de Jaca y Hoz de Jaca

Panticosa
La ya de por sí amplia oferta turística de Panticosa incrementa su abanico con la apertura de nuevas rutas para realizar en bicicleta. Una más exigente, pensada para hacer en bicicleta eléctrica. Otra dirigida a toda la familia, que parte desde lo alto de la telecabina de Panticosa.
“La Vuelta del Quiñón” es la novedad y recoge su nombre de los Ayuntamientos que componen el “Quiñón de Panticosa”: Panticosa, el Pueyo de Jaca y Hoz de Jaca. Se trata de una ruta circular que puede partir desde cualquiera de los tres pueblos del quiñón y recorre entre tramos de pista y carretera, lugares maravillosos con vistas impresionantes. Esta ruta está pensada para hacerla en bicicleta eléctrica, por lo que estaría dirigida a cualquier persona que le guste rodar en bicicleta por el increíble entorno de las montañas de Panticosa, el Pueyo y Hoz. Se trata de una ruta de más de 20 kilómetros y casi 900 metros de desnivel, que además de tener un carácter deportivo, también lo tiene a nivel cultural e histórico.
“Quiñón de Panticosa”: una ruta que recuerda la unión de tres pueblos: Panticosa, Pueyo de Jaca y Hoz de Jaca
Esperanza López Sanz, alcaldesa de Hoz de Jaca y una de las promotoras de la iniciativa, recuerda que “esta vuelta nos traslada al pasado, a nuestra historia íntima, la historia de nuestras montañas, que se unieron en un quiñón en donde se debatían los intereses de los 3 pueblos y hoy más que nunca se ve reforzado con proyectos turísticos comunes como este.”
Esta ruta tiene un carácter deportivo, pero también cultural y es que a través de ella se da a conocer el Quiñón de Panticosa. Desde la Alta Edad Media, el Valle de Tena era considerado como una unidad, un pequeño parlamento denominado la Junta General de la Val de Tena, compuesto por doce lugares agrupados en tres quiñones: el de Sallent, La Partacua y Panticosa. El Quiñón de Panticosa estaba compuesto por Panticosa, el Pueyo y Hoz de Jaca y cada uno de estos quiñones tenía sus propias competencias en materia de pastos, ganadería, construcción de puentes, caminos, etc., competencias que se siguen manteniendo aún hoy en la actualidad.
“O Fonil”, la tercera ruta que transcurre por la estación de Panticosa
La otra es “O Fonil”, una ruta fácil y apta para todos los públicos que transcurre por la estación de esquí de Panticosa. Subiendo con la telecabina, se puede descender por esta ruta que tiene unas de las mejores vistas al Valle de Tena a lo largo de más de 2 kilómetros y después unirla a la pista forestal que desciende hasta el pueblo de Panticosa. Esta nueva pista se suma a las dos que se hicieron el año pasado también en la estación de esquí “Mazaranuala” y “Energías de Panticosa”.
Las tres empiezan en la parte alta de la estación de esquí, para lo que hay que acceder con la Telecabina que comienza su temporada este mismo sábado 25 de junio. Además de facilitar el acceso a estas rutas de BTT, la telecabina es la opción perfecta para conocer los impresionantes ibones de Asnos y Sabocos. Estará en funcionamiento este fin de semana (25 y 26 de junio) y desde el 2 de julio hasta el 28 de agosto de forma ininterrumpida.
Con la propuesta de estas nuevas rutas, el Ayuntamiento panticuto trata de poner en valor el entorno de Panticosa como enclave privilegiado para la práctica de bicicleta de montaña. Según indica el concejal de deporte y turismo José Pueyo “Estas iniciativas hacen que la oferta turística de Panticosa aumente y que el cliente que visite el entorno tenga otras opciones de actividades, además de las pasarelas, miradores, senderismo, tren de montaña, parapente, escalada y un largo etcétera”.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




