Javier Lambán: El presidente del COE "ya no es un problema de Aragón o mío, es de España"
Sigue el lío olímpico. Según publica El Confidencial, Alejandro Blanco negoció en secreto con Artur Mas y un imputado los Juegos Olímpicos de Invierno
Zaragoza
El presidente de Aragón, Javier Lambán, pide que se adopten medidas sobre la continuidad de Alejandro Blanco al frente del Comité Olímpico Español, tras destaparse unas grabaciones de la Guardia Civil sobre una reunión entre Blanco, Artur Mas y un miembro del gobierno catalán imputado por corrupción, en 2019, para empezar a preparar la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2030.
En esta reunión, según informa el medio digital El Confidencial, el presidente de la Diputación de Girona y alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, (imputado por corrupción posteriormente), dijo que no había que hacer "ni puto caso a Zaragoza".
Además, Blanco pedía 400.000 euros a la Generalitat de Cataluña que presuntamente iban a servir para realizar contrataciones opacas.
Unos hechos que el presidente Lambán ha calificado, durante un desayuno informativo de El Periódico de Aragón, de "gravísimos".
"Dejan al Comité Olímpico Español en una situación muy comprometida, muy delicada e imagino que, quien corresponda, no sé exactamente quien, deberá tomar medidas porque no es razonable que una institución, que representa en sí misma lo mejor de los valores de nuestra civilización, esté sometida a este descrédito que supone esta información", ha dicho.
"Es un problema de este país"
Sobre si Blanco debería de dimitir, es claro: "Yo ya no me voy a pronunciar ni sobre el presidente del COE; es posible que hace unas semanas fuera un problema de Aragón, un problema mío, pero me temo que en este momento ya es un problema de este país".
Allí afirmaba que durante todo este tiempo se ha sentido muy respaldado en Aragón.
En cuanto a la posibilidad de recomponer relaciones con Cataluña, insta a "esperar a que se difuminen las tensiones, esperar que pase el verano y, de la manera más discreta posible, pero a la vez con el espíritu más constructivo posible, empezar otra vez a hablar de una candidatura competitiva".
Remarca que "ahí el COE tendrá que tener un papel especial y espero que en ese momento el COE haya resuelto el gravísimo problema que tiene en este momento".