La Comarca de la Ribagorza refuerza el transporte social con un nuevo vehículo adaptado
Esta prestación posibilita a más de 600 usuarios mayores de 60 años, con discapacidad o dependientes su traslado a centros sanitarios, asistenciales y sociales
Ser Aragón Oriental
La Comarca de La Ribagorza incorpora un nuevo vehículo adaptado para reforzar la atención al ciudadano en los trayectos del Transporte Social. Este servicio bajo demanda aumenta la autonomía y cubre las necesidades básicas de más de 600 ribagorzanos en su traslado cotidiano a centros de atención y sanitarios.
Durante la presentación de esta moderna furgoneta, realizada en la nave comarcal ubicada en Graus, se remarcó la alta cualificación que los usuarios dan a esta prestación y el carácter integrador y comunitario que facilita en el colectivo de personas mayores y dependientes. El evento contó con la presencia de Marcel Iglesias, como presidente de la Comarca de la Ribagorza, y Esther Cereza, consejera ribagorzana de Acción Social, además de los conductores que prestan este servicio en la actualidad y el equipo técnico del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza.
Esta incorporación “complementa la actual flota de uno de los servicios más demandados y valorados”, indicó Marcel Iglesias. “Reforzamos un programa esencial por las características demográficas y geográficas de Ribagorza, porque da capacidad a muchas personas mayores, con discapacidad, dependientes o con problemas de movilidad para atender necesidades básicas en su vida como acudir a los centros de salud y otros puntos de prestación asistencial y social”, añadió el presidente comarcal.
El Transporte Social de la Comarca de La Ribagorza ha incrementado de forma paulatina el número de atenciones debido a ser una buena respuesta para paliar la dispersión y envejecimiento de la población. En la actualidad, da cobertura a 659 ribagorzanos, aumentando en veinte usuarios en los últimos seis meses. El traslado y atención es completado por tres conductores contratados cuya “labor no se limita a manejar los vehículos. Su atención aporta una calidad en el trato personal que genera un vínculo que añade cercanía, compañía y un estímulo en la socialización de nuestros mayores”, indica Marcel Iglesias.
El nuevo vehículo, como los dos ya disponibles, cuenta con capacidad para transportar a nueve personas como máximo y dispone de espacio adaptado y homologado con las medidas de seguridad pertinentes para integrar a dos individuos que utilicen sillas de ruedas. Para atender a estos ciudadanos con movilidad reducida, cuenta con una rampa telescópica trasera y un escalón de acceso lateral para facilitar las subidas y bajadas al transporte.
El diseño de las rutas se adecua a la demanda diaria del servicio, dando prioridad a aquellos usuarios con domicilio en localidades de menor tamaño y difícil acceso. Esta competencia comarcal recibe anualmente la subvención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) a través del Fondo Social Europeo (ISEAL). Los usuarios aportan una pequeña cuota que, en todos los casos, se adecua a la capacidad de su renta.
Para poder integrarse en este servicio, los ciudadanos de Ribagorza deben ponerse en contacto con el Centro de Servicios Sociales en una de sus unidades de trabajo en Graus, Benabarre, Lascuarre y Castejón de Sos para solicitar su ingreso.