Economía y negocios

Los hoteles de Zaragoza en verano, pendientes de las reservas de última hora

El reto es alcanzar el 60% de ocupación en julio y agosto pero, de momento, las primeras cifras se sitúan en torno al 40 por ciento

Puerta de la habitación de un hotel / Karl Tapales

Zaragoza

Los hoteles de Zaragoza están pendientes de las reservas de última hora para, en este verano de la post pandemia, alcanzar las cifras de ocupación de hace tres años. "Desgraciadamente, no tenemos esa capacidad de atraer visitantes anticipadamente pero Zaragoza, a última hora, esperamos que tenga cifras de ocupación similares a las de 2019", señala el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio.

La previsión es poder llegar al 60% de ocupación, pero todavía queda margen para llegar a esa cifra. Lo positivo es que sube la estancia media, que supera los 2 días frente al día y medio habitual.

Este mes de julio, el horizonte es alcanzar el 45% y en agosto, el 40%. Sin embargo, "está todavía muy lejos", aunque "son datos provisionales, vamos a ver la evolución y esperamos a finales del mes de julio dar datos consolidados de lo que ha sido la ocupación de julio y dar una nueva previsión del mes de agosto".

Los que vienen, eso sí se quedan más días: la estancia media llega a los dos días. Zaragoza tiene "capacidad de atracción", señala Presencio, "patrimonial, cultural, religioso, gastronómico y de eventos" pero, además, "muchas de las personas que vienen aquí utilizan Zaragoza como base para hacer otras excursiones", a la propia provincia, a Huesca y a Teruel.

El 20% de los turistas proceden de otros países, como Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal. El turismo nacional viene desde Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla y León y Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00