Economía y negocios

La falta de mano de obra, el gran problema laboral para la fruta de hueso

Trabajador en la campaña de la fruta

Huesca

La última reforma laboral no ha frenado -ni ayudado a que se resuelva- uno de los problemas más graves para el sector de la fruta de hueso: la escasez de recolectores en momentos puntuales, como ha ocurrido este año en Andalucía, una situación que se repite en España cuando hay plena producción. En Aragón, el secretario general de Fedefruta, Agustín Sánchez Castro -que también ocupa este mismo cargo en la Mesa Sectorial de la Cereza de la federación hortofrutícola Fepex, considera que en líneas generales en España la necesidad de mano de obra en la fruticultura es uno de los "problemas más serios".

Este año las heladas y el pedrisco han recortado drásticamente la producción de fruta de hueso aragonesa, "pero en el momento en que recuperemos los niveles -no digo plenos, si no a partir del 80 % de una campaña normal, vamos a tener un problema de personal muy grave", alerta.

A su juicio, este factor ya se ha traducido en algunas zonas del país en una "inversión de producciones de fruta de hueso hacia otras más fácilmente mecanizables, como el almendro intensivo de regadío", que depende menos de la mano de obra que la fruticultura tradicional.

Sánchez Castro, quien ya ha vivido más de 22 campañas agrarias, recuerda que la falta de personal en el sector de hueso ya se sufrió en los pasados años 90 y se volvió a detectar desde 2017, con una "incidencia gravísima en 2019", cuando hubo una gran cosecha, precios bajos y melocotones que se quedaron en el árbol sin recoger.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad