Última hora

Un muerto y decenas de heridos en el Medusa festival por las fuertes rachas de viento

Sociedad

Las nuevas subvariantes de Ómicron impulsan la nueva ola de contagios de covid

Más contagios y más síntomas. Preocupan, sobre todo, los más mayores. Ana Milagro, jefa de la sección de Biología Molecular del Hospital Miguel Servet (Zaragoza), explica que "tienen una mutación que estaba más identificada en la variante Delta"

Test de antígenos positivo en covid / Brais Seara

Zaragoza

Otra variable que se suma a este verano y que parece no estaba contemplada es la del coronavirus BA.4 y BA.5. Así se denominan las subvariantes de Ómicron que están impulsando una nueva ola de contagios.

El mayor volumen de contagios también facilita que puedan producirse más mutaciones. De hecho, en algunas áreas sanitarias, ya se ha detectado la denominada XE.

No escapan a la vacuna aunque estas variantes de covid tienen componentes de Ómicron y de la Delta lo que hace que sea más virulenta que la anterior.

Mutaciones y más síntomas

Ana Milagro, jefa de la sección de Biología Molecular del Hospital Miguel Servet (Zaragoza), explica que "tienen tanta transmisibilidad como las otras Ómicron pero tiene una mutación que estaba más identificada en la variante Delta, y por eso hace que dé más sintomatologías".

A mediados de junio se identificaron en los laboratorios de este hospital. El impacto es claro: más contagios y más síntomas. Preocupan, sobre todo, los más mayores.

"Las terceras dosis en personas mayores ya hace un tiempo que la han tenido y esta nueva variante que tiene esa mutación que tenía la Delta y eso está haciendo que vaya aumentando la incidencia", añade.

Según explica Ana Milagro, las subvariantes BA.1 y BA.2 dejaron paso a la 4 y 5. Son muy similares y aparecen en las muestras indistintamente.

El linaje XE

Suponen el 80 % de todo lo que se secuencia, aunque ya hay otra variante más circulando: "En algunas áreas empiezan ya a detectar el linaje XE, que parece una recombinación de la BA. 1 y la BA.2" y "supongo que aquí empezará a detectarse un poco más adelante".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad