Economía y negocios | Actualidad

Crecen las deudas en el último año: “La gente tiene que elegir entre comer o pagar”

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento confirmaba que este año se han duplicado los asesorados debido a la crisis y el alza de precios

Fachada de la Agencia Tributaria

Fachada de la Agencia Tributaria

Huesca

Según publicaba la Agencia Tributaria, el 2021 cerró con 7.037 deudores, una cifra un 3’3% menor que la del año anterior. Pero aún con todo, la crisis de la covid-19, la guerra en Ucrania y el alza de los precios ha provocado un aumento de los negocios que se acogen a la Ley de la Segunda Oportunidad para liberarse de impagos.

Así lo confirmaba la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que asesora jurídicamente a los que se acogen a esta Ley, y que constata que, en lo que va de año, se ha duplicado el número de asociados. Fran Bautista, uno de sus abogados, explicaba que “en seis meses hemos tenido tantas altas como todo el año pasado. La situación es cada vez más insostenible y, por ello, prevemos que todavía se incrementará más. Ahora mismo, la gente tiene que elegir entre comer o pagar”.

Los más azotados por esta nueva crisis: el pequeño comercio. Muchos de ellos no pueden hacer frente al pago de los créditos ICO concedidos para afrontar la pandemia y, además, en la mochila llevaban a cuestas otros impagos, como explicaba Bautista. El resultado: “Una deuda inasumible que se multiplica con intereses y costas” que termina en concurso de acreedores, como añadía el letrado.

En la provincia de Huesca, la Ley de la Segunda Oportunidad, que nació en 2015 a consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, ha permitido liberarse de impagos en el último año a un matrimonio que arrastraba una deuda de un millón de euros. En la actualidad, la asociación espera conocer en las próximas semanas la sentencia de otro de sus clientes, que pide que le perdonen una deuda de 87.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00