Actualidad

El Festival Vino Somontano regresa con una gran muestra gastronómica y oferta cultural

Más de 20 establecimientos participarán en la muestra del 4 al 7 de agosto en Barbastro

La presentación del Festival Vino Somontano se ha celebrado en la sede de la DO

Barbastro

Después de la suspensión de las ediciones 2019 y 2020 a causa de la pandemia sanitaria, este lunes se presentaba la edición número 21 del Festival Vino Somontano en la sede de la Denominación de Origen Protegida, que tendrá lugar del 4 al 7 de agosto en Barbastro. "Un festival que, este año, vale por tres" señalaba el presidente de la DO Somontano, Francisco Berroy, quien reconocía que se trata de una edición muy especial y en la que se incluyen multitud de novedades.

La muestra gastronómica, en la que participarán más de 20 establecimientos de la Comarca y también de otros lugares de la provincia de Huesca, se situará, como habitualmente, en el recinto ferial de la localidad, y abrirá sus puertas al público todos los días a partir de las 9 de la tarde.

La Muestra del Vino Somontano, un año más, ofrecerá una amplia gama de referencias de vinos blancos, rosados y tintos de la Denominación de Origen Protegida Somontano además de una variada selección de referencias de los llamados “especiales” (vinos de alta gama, de autor…).

Elaborados por las bodegas de la Denominación de Origen, serán los protagonistas de la atractiva carta de vinos de la muestra conformada por 79 referencias vinícolas con la que maridar y disfrutar las tapas preparadas para la gran fiesta del vino Somontano. Algunos de ellos también se podrán degustar en las catas que se han programado todas las tardes del festival, a partir de las 18 horas.

Este año, la gran novedad de la Muestra del Vino Somontano, con el objeto de mejorar, agilizar y facilitar la degustación de tapas y vinos es la puesta en marcha de las pulseras que sustituirán a los bonos degustación que se compraban para después cambiar por tapas y vinos. A partir de esta edición, los asistentes obtendrán una pulsera cargada con el dinero que quieran con un mínimo de 6€ (equivalente a 4 tickets). Con esa pulsera podrán pedir las tapas y vinos en cada caseta de restaurante y barra de vinos donde se los descontarán, en valor de tickets, del saldo que tenga la pulsera.

También se celebrará el concurso de tapas, en el que un jurado experto determinará "la Mejor Tapa" y "la Tapa Más Popular" entre los establecimientos participantes.

Además, durante la muestra, se ofrecerá música en vivo con grupos y artistas que llevarán repertorios repletos de versiones, tales como Deva Soul Band, Leo Susana, Silvia Solans & Chabi Benedé o Noe & The Bobifaces.

Espectáculos

La música no será la única oferta cultural durante esas fechas, puesto que se incluye una programación en el Centro de Congresos de Barbastro, con espectáculos como los del Mago Yunke, Mayumana, "Totally Tina", dedicado a Tina Turner, o la obra "Campeones de la Comedia", protagonizada por varios de los actores de la película "Campeones".

Las entradas y las inscripciones ya están abiertas y se encuentran en la página web de la DO Somontano, https://dosomontano.com/.

Un festival con historia

La gran fiesta del vino Somontano, el Festival Vino Somontano, nació en agosto del año 2000 cuando la Denominación de Origen creó una fiesta del vino absolutamente distinta a las promovidas entonces en España por las zonas vinícolas. Un festival que rompió con las tradiciones e innovó con un formato abierto, fresco, en el que el sector del vino se abría y aliaba con la cultura y la gastronomía invitando a disfrutar sus vinos y también una oferta gastronómica y cultural de primer nivel.

Del 4 al 7 de agosto esta gran cita del verano vivirá su edición más esperada, volviendo a ser uno de los grandes eventos enoturísticos de España. Organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, cuenta con la colaboración de Aragón Alimentos Nobles - Gobierno de Aragón, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y EcoVidrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00