Este verano reabre al público la ermita de Iguácel tras 5 años
En este tiempo sólo estuvo abierta al público un mes, en 2019 y 2020
Sobre la puerta de acceso y bajo los canetes que sujetan el tejadillo aparece una inscripción en latín: “Esta es la puerta del Señor… iglesia fundada en honor de Santa María. Se fabricó por orden del conde Sancho junto con su esposa llamada Urraca; se terminó en la era de 1110 (corresponde al 1072) reinando el rey Sancho Ramírez en Aragón…”.
Jaca
El próximo 11 de julio la Asociación Sancho Ramírez retorna la apertura de la Iglesia de Santa María de Iguacel. Como en años anteriores han solicitado el permiso al Obispado para abrir y enseñar al público este Bien de Interés Cultural, una joya del románico construida en el, ahora, valle deshabitado de la Garcipollera (cerca de Castiello de Jaca).
La Iglesia de Santa María de Iguacel era visitada durante el verano por unas 5.000 personas, que llegaban a pie o un vehículo por la pista forestal. La Asociación, gracias a numerosos voluntarios, espera recuperar el número de visitantes de años anteriores.
La iglesia estará abierta desde el día 11 de julio hasta el 31 de agosto, excepto el día 23 de julio por una ceremonia religiosa, en horario de 10,30 a 18,30 horas, siempre con una persona de la Asociación que atenderá a los visitantes que se acerquen a esta joya del románico aragonés.
Con esta actividad la Asociación Sancho Ramírez continúa con la labor emprendida en el año 1994, para cumplir una de sus finalidades que es dar a conocer el Patrimonio de la Comarca de la Jacetania.
Las visitas estuvieron suspendidas los veranos de la pandemia, y también en el verano de 2018, cuando el Obispado no cedió las llaves a la Asociación. Finalmente ese verano, y tras las quejas, el Obispado contrató a un guía que realizó las visitas entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Este año se amplía la oferta desde el 11 de julio hasta el 31 de agosto.
Disputa sobre su propiedad
Este asunto se mezcla con la disputa sobre la propiedad de la ermita y las inmatriculaciones. Tanto Gobierno de Aragón como Diócesis aseguran que es de su propiedad. El Obispado tiene la ermita inmatriculada y el Gobierno de Aragón puso a su nombre la explanada donde se encuentra este edificio del siglo XI. Mientras esperan la resolución judicial, el Gobierno de Aragón invirtió en 2018 48.000 euros para “reparación e impermeabilización de la cubierta de la ermita”. Desde el Obispado explicaron en ese momento que corren con los gastos de mantenimiento y el seguro de accidentes.
La ermita sólo puede visitarse en su interior durante el verano.
Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para la provincia de Huesca. Desde 2016 en Radio Jaca-SER Pirineos dedicada a la información local, de nieve y montaña. Presenta Hora 14 Jaca y Ondas Blancas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB.