Actualidad

192 nuevos establecimientos se unen a "Hostelería por el clima"

La iniciativa de ECODES y Coca-Cola cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza

192 nuevos establecimientos se unen a "Hostelería por el clima" en Zaragoza / Javier Belver

Zaragoza

Ser espacios más sostenibles, reducir la huella ambiental y frenar el cambio climático son algunas de las razones por las que 192 nuevos establecimientos en Zaragoza se unen a "Hostelería por el clima", una iniciativa de ECODES y Coca-Cola para impulsar la hostelería sostenible. Esta iniciativa nació en 2017 -tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París- para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. A día de hoy, constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con el medio ambiente.

Reductores de caudal o uso de bombillas led son algunas de las medidas que ya adoptan los establecimientos aragoneses. Entre ellos, destacan "El Melí del Tubo", "La Rinconada de Lorenzo", "Nómada Street Food" o "El Rincón de Sas". Gracias a la colaboración de Coca-Cola, estos establecimientos se han convertido en "cero emisiones", al compensar las emisiones que ya no pueden reducirse, a través de proyectos de cero CO² enmarcados en el mercado voluntario de carbono.

El presidente de la Asociación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha recalcado que este "es un sector de réplica, de ejemplo", y debe "contribuir con todas aquellas acciones que mejoren la relación con el clima".

Ahorro y cuidado del medio ambiente

Esta iniciativa también permitirá que los hosteleros ahorren costes. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que "se puede cuidar el medio ambiente y además, ahorrar dinero".

Por otra parte, el Bosque de los Zaragozanos -un proyecto que busca reverdecer y contribuir en la descarbonización de la capital aragonesa- sigue creciendo. Cada establecimiento adherido a Hostelería #PorElClima queda representado por cuatro árboles que ya han sido plantados en los montes de Peñaflor.

Durante el primer año de andadura de esta iniciativa, se han plantado más de 800 árboles y arbustos, todas especies típicas del bosque mediterráneo, en el Vedado de Peñaflor, un espacio forestal único al noreste de la capital aragonesa.

Un futuro contra el cambio climático

Desde que "Hostelería por el clima" se puso en marcha hace cinco años, un total de 2.721 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 40.000 acciones por el clima. El reto para 2022 pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros- ya que este sector cuenta con casi 315.000 establecimientos y tiene un peso del 6,4% en el PIB Nacional- y contribuir a frenar el cambio climático.

Para dar más visibilidad a las prácticas del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado más de 180 historias y casos de éxito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00