Actualidad

20 años sin una plaza fija en Sanidad: “Renuncié a mi baja maternal por no perder un contrato de seis meses”

Una enfermera altoaragonesa denuncia la inestabilidad laboral que, como ella, sufren muchos otros tras anunciarse la estabilización de 67.000 plazas

Susana, enfermera en el sector de Huesca, denuncia los casi 20 años de inestabilidad laboral

Huesca

Susana lleva casi 20 años ejerciendo como enfermera y, a día de hoy, todavía no tiene una plaza fija. Es una de los tantos sanitarios que están denunciando la inestabilidad laboral que viven al ejercer en Sanidad. En sus primeros años, tuvo que renunciar a parte de su baja maternal por miedo a perder un contrato de seis meses. “Recuerdo que me sacaba la leche en mis turnos nocturnos del hospital, con mi hija de tres meses. Tampoco era un contrato panacea, pero era pasar de estar cubriendo 15, 20 días o un mes, a por lo menos medio año”, explicaba.

Una historia que les ha tocado sufrir a vivir en sus propias carnes a muchos otros compañeros, que han alzado la voz después de que el presidente Sánchez anunciara una nueva Ley que prohibiría que los sanitarios concadenaran contratos durante más de tres años y que serviría para estabilizar 67.000 plazas. Una iniciativa que no termina de convencer. Desde el sindicato Cemsatse en Huesca prevén que esta nueva Ley no echará a andar hasta dentro de dos años, lo que significa que “no se solucionarán los problemas a corto plazo que estamos sufriendo en la actualidad”, argumentaba su delegado sindical, Ramón Boria.

El principal problema ahora es la falta de personal. Ya se ha empezado a echar el cerrojo a algunos consultorios del medio rural y a retrasar las vacaciones, como aseguraba Boria. Y los que se quedan, tienen que echar horas de más para poder llegar a todo porque, afirma el delegado sindical, quieren seguir ofreciendo la misma calidad asistencial. Cabe recordar que en la provincia de Huesca no se han cubierto 25 plazas en Atención Primaria.

El PAR plantea un acuerdo de la DPH frente al cierre de consultorios

El cierre de consultorios en algunas zonas de la provincia de Huesca ha saltado al ámbito político. El PAR propondrá en la próxima sesión de pleno de la DPH de este jueves un frente común para evitar desde las instituciones el recorte de servicios sanitarios en el medio rural.

Puntos como Escarrilla o Canfranc deberán cerrar sus centros de salud por falta de médicos este verano, algo que no puede suceder ya que, añadía el PAR, en esta época del año, la población de esas zonas y de los pueblos se multiplica, por lo que insta a aplicar “todas las medidas precisas” para revertir esos cierres. El Grupo Aragonés reafirma, además, la necesidad de adoptar decisiones con previsión, “frente a la carencia de médicos y profesionales de la Sanidad en Aragón”.

La resolución registrada por el Partido Aragonés argumenta la gravedad de los efectos de la falta de profesionales en “un servicio esencial para la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos, más aún considerando las características sociales y demográficas de estas zonas”.

En concreto, el cierre en tardes y noches de los PAC de Canfranc y Escarrilla, se suma a los consultorios en la zona de Salud de Castejón de Sos-Benasque, dificultades en el centro de salud de Sabiñánigo o de Tamarite de Litera, con sus consultorios de numerosas localidades, los problemas en Angüés, Casbas e Ibieca, e incluso en el centro de salud Pirineos en la ciudad de Huesca respecto a las urgencias y atención domiciliaria.