Actualidad

En agosto de 2023 estará en funcionamiento la depuradora de Benasque

Castanesa, la telecabina de Benasque y el Plan de depuración Pirineos argumento de la visita de Lamban a esta localidad.

Lambán durante su visita a Benasque junto a Iglesias, Abadias y Olona

Benasque

El nuevo Plan Pirineos de depuración, dotado con 100 millones de euros, avanza a buen ritmo. En total el Plan Pirineos dará servicio a 112.000 habitantes equivalentes de 327 núcleos poblacionales

En el caso de Benasque su depuradora es una de las de mayor capacidad del Pirineo. En estos momentos están en marcha 78 actuaciones que, junto a las 25 en servicio, representan el 71% de la carga contaminante total del Pirineo aragonés, con una inversión ya comprometida de 62, 8 millones de euros. En los últimos meses

Lamban ha destacado “el desbloqueo del anterior Plan Pirineos gracias al cambio de modelo de depuración impulsado por su Ejecutivo autonómico que ha permitido estar ejecutando ya 63 millones de los 100.”. El resto se van a poner en marcha en los próximos meses con las actuaciones pendientes.

José Ignacio Abadias, alcalde de Benasque ha explicado que con esta inversión se pone a la localidad en “la primera división y al rio Ésera en unas condiciones óptimas”.

Nieve y olimpismo

El presidente de Aragón ha indicado que la “nieve es un sector estratégico para su Gobierno y que esta última temporada desde Aramón se invirtieron 20 millones de euros en su mayor parte en la ampliación por Castanesa que ha de ser un proyecto de gran futuro cuando este finalizado.” Lamban ha querido conocer sobre el terreno las próximas actuaciones desplazándose hasta la propia montaña donde se encuentran las pistas.

Sobre el tema Olimpico explicaba que “ahora solo voy a dar mensajes en positivo ya que Aragón tiene que seguir cimentando su proyecto con las tres patas anunciadas con competiciones, formación e inversiones”

Abadias, alcalde de Benasque n relación a la nieve ha indicado que los plazos para poner en marcha la telecabina van a ser muy apretados pero que sigue trabajando para que este en marcha en 2024. También ha destacado que los presupuestos para su ejecución se están elevando de forma importante debido a los costes de los materiales.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00