Sociedad

Sube el Covid en Aragón: 3.685 nuevos casos y 3 muertos

También se notifican 8 nuevos casos de viruela del mono y un brote de toxiinfención alimentaria

Prueba para detectar los positivos por Covid-19

La curva sigue en alza. El Boletín Epidemiológico de Aragón ha notificado hoy 7 de julio 3.685 casos nuevos de covid-19 y 3 fallecidos en la última semana. Hoy, la consejera de sanidad Sira Repolles, ha reconocido este ascenso que supone también un incremento en ingresos hospitalarios y ha recordado la importancia de tomar medidas como la mascarilla en interiores, especialmente para personas vulnerables, así como el aislamiento si somos positivos. Según este boletín, en este momento hay 21 brotes activos en centros residenciales de la comunidad.

Según Datacovid, desde que comenzó la pandemia de coronavirus se han registrado en la comunidad autónoma un total de 445.981 casos, de los que casi 430.000 han logrado recuperarse y 4.754 han fallecido a causa de la enfermedad.

El portal de transparencia de Aragón informa que en estos momentos hay 8 personas ingresadas en la UCI de los diferentes centros sanitarios y 295 personas se encuentran en hospitalización convencional.

Los contagios de viruela del mono también aumentan en la comunidad

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus procedente de África Central y Occidental. Los síntomas son variados, generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones en la piel. Estas últimas lesiones cutáneas pueden ser uno de los síntomas más notorios: comienzan en la cara y se extienden por el resto del cuerpo.

Aunque es una patología de baja transmisión los casos van en aumento en la comunidad. El boletín de hoy contabiliza 8 nuevos contagiados y un total de 22 en Aragón. Todos ellos con el mismo perfil: hombres con prácticas sexuales de riesgo y edades entre 27 y 58 años.

Un brote de toxiinfección alimentaria en un restaurante provoca 23 casos

Un restaurante Zaragozano provoca un brote de toxiinfección alimentaria asociado al consumo de alimentos. Hasta el momento se han identificado 23 casos, 17 de ellos confirmados mediante el aislamiento de Salmonella enteritidis en coprocultivo. La infección por salmonela suele ser producto de la ingesta de carne, huevos -o productos a base de huevos crudos o poco cocidos- o leche no pasteurizada.

Todos los casos han evolucionados favorablemente. La sección de Higiene Alimentaria ha implementado las medidas de prevención y control oportunas. Además se ha confirmado un caso de legionelosis en un usuario de un centro penitenciario de Zaragoza, en el que Sanidad Ambiental ha implementado las medidas de prevención y control oportunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00