Actualidad

La UME, una "garantía" en la lucha contra incendios forestales, según la ministra de Defensa

La ministra Margarita Robles ha visitado el Cuarto Batallón, con sede en la Base Aérea de Zaragoza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (de la Unidad Militar de Emergencias (UME), este viernes en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alabado hoy, viernes, la labor de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en la lucha contra los incendios en los que han intervenido el pasado mes de junio, entre ellos los del Cuarto Batallón (BIEM IV) con sede en Zaragoza, al ser "una garantía" para los ciudadanos saber que cuentan con una unidad tan preparada y de manera rápida.

"El Cuarto Batallón, como la UME, como todas las Fuerzas Armadas, son los aragoneses y los españoles del año", ha afirmado la ministra durante su visita al BIEM IV con sede en la Base Aérea de Zaragoza, donde ha conocido con detalle las intervenciones de la UME este mes de junio ante un nivel de incendios "muy preocupante", en las que han trabajado "con eficacia", ha destacado Robles, coordinadamente con los servicios de emergencias de que las distintas comunidades.

Cambio climático

La UME tuvo que desplegar 919 efectivos y 308 medios en Teruel, Navarra, Zamora, Lleida y Castellón ante un nivel de incendios bastante elevado para un mes de junio, entre otras cuestiones, ha resaltado Robles, por la influencia del cambio climático, y con unas características especiales, por lo que ha querido reconocer y agradecer personalmente a toda la Unidad y al BIEM IV la labor que realizan, en condiciones "muy peligrosas", y les ha pedido que "se cuiden mucho", porque seguramente este será otro verano de riesgo.

Este año, la UME contribuye en la campaña estatal de lucha contra incendios forestales con 1.400 militares en ataque directo al fuego y con 1.500 en funciones de apoyo logístico. El dispositivo permanecerá activo hasta el 31 de octubre e incluye los medios aéreos del Grupo 43 del Ejército del Aire.

El BIEM IV colaboró entre el 15 y el 22 de junio en la extinción de varios incendios que se produjeron en su zona de actuación y afectaron a puntos de Navarra, Lleida, Zaragoza y Teruel, donde se desplegaron 713 militares y 134 medios aéreos y terrestres, reforzados con otras unidades de la UME.

Operativos y coordinación

El jefe del batallón, teniente coronel Manuel Montero, ha destacado que este año el 90 por ciento de los fuegos se han producido por tormentas secas en terrenos con disposición de combustible muy secos, y ha explicado que el más complicado ha sido el de Lerga, Eslava y Ayesa, en Navarra, donde se desplegaron entre el 20 y el 22 de junio hasta 335 efectivos de la BIEM IV con 108 medios y se "echó toda la carne en el asador", porque la altura de las llamas era "extraordinaria".

De hecho, de hasta 40 metros, ha apuntado el capitán Gustavo Abad, quien estuvo en la zona con el subgrupo táctico y ha explicado que cuando el fuego estaba más o menos controlado, cambió el viento y tuvieron que defender la localidad de Gallipienzo, precisamente una población que conocían porque habían hecho ejercicios con anterioridad, y para que el fuego no acabara con la población tuvieron que recurrir a un "contrafuego", una técnica que consiste en lanzar otro incendio controlado para que atraer el principal en sus avances.

Montero ha resaltado además la excelente coordinación que existe con las autoridades civiles para hacer frente a situaciones tan complicadas como la que se produjo en Cataluña, donde llegó a haber treinta incendios simultáneos, y ha advirtió del riesgo ante las previsiones de subidas de temperaturas a partir de la próxima semana.

Heridos de Ucrania en el Hospital Militar de Zaragoza

Además de la visita al BIEM IV, Robles se ha desplazado al Hospital Militar de Zaragoza para hablar con los combatientes procedentes de Ucrania -17 ingresados con heridas graves y complejas y siete con tratamiento externo-, que llegan con lesiones y amputaciones "muy graves", y conocer su estado y evolución, ha explicado la ministra.

"Es gente que lo está pasando mal que aquí se sienten muy bien atendidos y muy agradecidos", ha dicho la ministra, quien ha destacado la solidaridad de España, y en este caso concreto de Aragón y Zaragoza "con unas personas que están viviendo estas consecuencias terribles de la guerra en Ucrania".

Según ha informado el ministerio, Robles ha ido visitando las habitaciones donde están los heridos, les ha animado en su recuperación y les ha transmitido que “su presencia aquí es otra forma de luchar contra Putin”, porque “todo el mundo puede ver su sufrimiento, su coraje y su sacrificio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00