Actualidad

Cuenta atrás para revivir San Lorenzo… ¿Cómo lo van a disfrutar los oscenses?

En la calle, se notan las ganas y algunos no perderán la tradición de acudir a los actos más significativos que componen las fiestas

Reportaje: cuenta atrás para vivir de nuevo San Lorenzo

Huesca

Queda exactamente un mes para volver a revivir, tras dos años de parón, unas fiestas de San Lorenzo tal y como siempre se han conocido. Los oscenses cuentan las horas para vestirse de blanco y verde y acudir a la plaza de la Catedral para ver echar el cohete anunciador, a saludar al Santo o juntarse previamente a todo eso para almorzar con familiares y amigos en la mañana del día 9 de agosto.

En la calle, se notan las ganas y algunos aprovecharán para volver a acudir a las ferias, a los toros y a los actos más tradicionales que componen las fiestas… Ahora, acompañados en muchos casos de nuevos miembros de la familia. Y aunque la mayoría de los oscenses están ilusionados, hay excepciones. Una vecina de la ciudad contaba en Radio Huesca que volver a vivir San Lorenzo significa “pegarme planchando, lavando y cocinando para mis hijas toda la fiesta, que ellas sí lo disfrutarán, pero yo no”. Por eso, no tiene muchas ganas de que llegue la fiesta. En cualquier caso, la expectación está en muchos. Prueba de ello es la cifra de reservas en hostelería. La mayoría llevan meses con el cartel de almuerzos y comidas completos.

También los organizadores van cerrando toda la programación. La última novedad la conocíamos este viernes y tiene nombre propio, el de Lorenzo Otín, fundador de la empresa oscense Navasola, que recibirá el premio que otorgan los comerciantes en la Fiesta del Comercio el día 11 de agosto en el 50 aniversario de su creación. La presidenta de la asociación, Susana Lacostena, confirmaba que la Fiesta del Comercio se celebraría con su tradicional reparto de melón, bocadillos de jamón y la actuación de los danzantes. La próxima semana se darán a conocer más detalles en rueda de prensa.

Finalmente, el contrato para la actuación de la cantante Mala Rodríguez el día 13 de agosto ya está cerrado, según informaba el Ayuntamiento de Huesca. En un primer momento, la Mesa de Contratación quedó desierta porque el único contrato presentado no reunía los requisitos solicitados por el área de Fiestas, cuestión que ya se ha resuelto y el concierto sigue adelante.

Recordamos, además, que el consistorio oscense ya ha presentado el cartel de las fiestas, diseñado por encargo por los hermanos Juan y Alejandro Mingarro. La Parrilla de Oro se entregará al Club Ciclista Oscense y el cohete anunciador lo lanzará el Festival de Cine de Huesca, en su 50 aniversario.

Respecto a la programación musical, los platos fuertes de este año son los conciertos de Ixo Rai, Mala Rodríguez y Marc Seguí durante las fiestas; y la orquesta Manacor, La Ronda de Boltaña o Escoria Oriental durante los días previos a San Lorenzo.