5.000 domicilios jacetanos usan ya el contenedor marrón para recogida de residuos orgánicos
Jaca ha sido la primera ciudad aragonesa en implantar plenamente el contenedor marrón e integrarlo en su sistema de recogida de resíduos

La campaña para darse de alta en este programa comenzó hace un mes

Jaca
El pasado día 13 de junio se inició la campaña para que los hogares jacetanos se sumaran al programa de recogida de residuos orgánicos. Desde entonces, han sido 4.826 domicilios los que han recogido su tarjeta de acceso a los contenedores marrones. A estos se suman 80 grandes generadores de residuos como pueden ser los bares y restaurantes o los comercios de alimentación. Además, desde el día 20 de junio, cuando comenzaron las rutas de recogida de residuo orgánico de los contenedores, se han recogido 15.230 kilos de residuo orgánico.
La campaña, que mantendrá los puntos informativos en la calle hasta el día 13 de julio, ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía. En total, se han implantado 115 contenedores contenedores marrones y se ha desarrollado una intensa campaña de difusión entre la ciudadanía. La ciudad, se convierte así en la primera localidad aragonesa en implantar de forma plena el quinto contenedor; todas las islas de reciclaje cuentan con contenedor verde, azul, amarillo, negro y marrón.
Desde el área de Medio Ambiente, el concejal Manuel Díez ha reconocido que la campaña está cumpliendo los objetivos gracias a “la sensibilidad de la ciudadanía en materia de medio ambiente y al gran trabajo del equipo que ha informado de manera sencilla y cercana a todas las personas que se han acercado a los puntos informativos y en los domicilios”. Además, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento tiene un compromiso con la sostenibilidad del entorno que contempla en todos sus proyectos y este es solo uno de ellos”.
Desde Grhusa y el Ayuntamiento de Jaca se ha realizado una inversión de 385.000 euros con cargo a fondos europeos. Los contenedores instalados son los llamados “inteligentes”, con una cerradura que se abre con la tarjeta identificativa que se entrega a cada ciudadano al inscribirse en el programa de separación orgánica. Este kit incluye también un cubo aireado, un rollo de bolsas compostables y una guía para aprender a separar los residuos.
Pautas para separar el residuo orgánico de forma correcta
En los contenedores marrones podemos depositar toda la materia orgánica de la cocina e incluso restos de poda o papel de celulosa. Todos estos residuos deben estar libres de etiquetas o materias inorgánicas y siempre dentro de bolsas compostables.
Es importante, además, que el residuo orgánico que se deposita sea de buena calidad para que el compost que se produce para los parques o jardines, también lo sea.
Las bolsas compostables, una vez terminado el primer rollo que se entrega con la inscripción en el programa, podrán recogerse de manera gratuita en unas máquinas expendedoras ubicadas en el hall del Ayuntamiento, en la estación de autobuses, en hall del Palacio de Congresos y en el hall de la piscina cubierta.




