Jornada informativa sobre el proyecto de la plaza Biscós de Jaca
Este martes, a las 20 horas, se explicará el proyecto en una sesión abierta a la ciudadanía en el Palacio de Congresos de Jaca

Imagen virtual del anteproyecto de remodelación de la plaza Biscós de Jaca

Jaca
El anteproyecto para remodelar la plaza Biscós de Jaca, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, ya se presentó al Consejo ciudadano y este martes se hará lo propio en una sesión abierta al resto de la población jaquesa. Desaparecen las jardineras, los casetones de salida del parking subterráneo se forrarán con lamas de madera para cambiar su estética y se colocarán tres zonas de pérgolas para dar sombra, con bancos, que servirán de zona de tránsito. Se mantienen espacios para terrazas de hostelería y se construye un pequeño escenario cubierto con elementos que hagan referencia a la historia de la plaza, desde la antigua muralla hasta el templete o su uso pasado como plaza de mercado. Ese escenario servirá para la enseña de mantos del Día de Santa Orosia y para otros usos. Estas son las líneas generales de un anteproyecto que recogerá opiniones ciudadanas con la posibilidad de algunas modificaciones.


Los redactores del proyecto lo presentaron antes de Semana Santa a la Comisión especial del Casco. Esta semana se presentó al Consejo ciudadano. Desde el ayuntamiento, explicaba el alcalde en Radio Jaca hace unas semanas, “creemos que se acerca bastante, y en general las reacciones han sido positivas por parte de los colectivos y entes de participación ciudadana”. El objetivo es tener un proyecto definitivo a final de verano y sacarlo a licitación para, “a ver si se puede empezar a finales de este 2022”.
El coste valorado inicialmente ascendería de unos 700.000 euros, explica el alcalde, que añade que la idea ha sido “vestir la plaza pero no dificultar la vista de los negocios”.

Imagen virtual del anteproyecto de remodelación de la plaza Biscós de Jaca

Imagen virtual del anteproyecto de remodelación de la plaza Biscós de Jaca
El nuevo escenario cubierto se colocaría donde estuvo el antiguo templete de Santa Orosia.
Las pérgolas serán de paso y estancia. Se vestirán con vegetación que contribuya a generar sombra y harán las veces de jardineras y bancos.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




