La falta de sanitarios obliga a cerrar plantas, reducir camas de UCI y operaciones en San Jorge
Habitualmente, en verano se reducen los servicios al estar buena parte de la plantilla de vacaciones, aunque este año se ha complicado la situación por la escasez de profesionales en las bolsas de empleo, según CESM

Manuel Muñoz, delegado sindical de CESM
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La falta de personal sanitario no solo la está sufriendo el medio rural. En el Hospital Universitario San Jorge de Huesca han cerrado una planta, recortado camas de UCI y retrasarán operaciones por falta de especialistas. Algo que ya ocurría habitualmente en verano, al estar la plantilla de vacaciones, “pero este año se ha agravado la situación porque, además de que los sanitarios deben de seguir guardando cuarentena si dan positivo por covid, las bolsas de trabajo están vacías y no podemos ofertar un contrato para cubrir el verano”, afirma Manuel Muñoz, delegado del sindicato CESM. "Los MIR prefieren irse a otras comunidades antes que aquí", añade.
De esta manera, la quinta planta del centro hospitalario permanecerá cerrada en julio y agosto y septiembre de forma parcial. El servicio de UCI dispondrá de siete camas en lugar de las 11 con las que cuentan habitualmente el resto del año. “Se ha reducido el número de enfermeras en cada turno y no se puede asumir la misma carga de trabajo con menos”, añadía Muñoz. Asegura, igualmente, que los quirófanos tampoco funcionarán a pleno rendimiento hasta el próximo septiembre. No se han cubierto las plazas de anestesistas y urólogos ofertadas este año en el centro hospitalario, lo que obliga a demorar las operaciones no urgentes en periodo estival.
A este cocktail se suma la covid. Según los últimos datos del Portal de Transparencia, en estos momentos hay 60 ingresados con el virus en toda la provincia, casi el doble que hace una semana. Pero por primera vez en toda la pandemia, los hospitales de Jaca y Sagrado Corazón de Jesús de Huesca acogen enfermos de coronavirus. Una decisión que se tomó desde Gerencia para no tensionar más al San Jorge. Aún con todo, los casos más graves serán derivados a este centro de referencia.




