Canfranc, Sallent y Panticosa ofrecen casa gratis a médicos o enfermeros que quieran trabajar en sus PAC
Se suman a la retribución extra que ya anunció la consejería, pero que no está teniendo una repuesta inmediata

El PAC de Canfranc, como el de Escarrilla, está cerrado desde mediados del mes de junio

Pirineo
Las reuniones que este martes mantenía la consejera de sanidad con los alcaldes de Canfranc, Sallent de Gállego y Panticosa acaba sin la apertura inmediata de sus Puntos de Atención Continuada, pero con el compromiso de que no se van a cerrar de forma definitiva y de seguir buscando profesionales que accedan a trabajar en ellos suplementando su retribución con un extra adicional equivalente al 20% de la guardia (entre 75 y 120 euros adicionales por guardia realizada). Esta medida ya la anunció la consejera hace dos semanas, abriendo la posibilidad incluso a profesionales de enfermería. Ahora, se suman al compromiso los ayuntamientos de Canfranc, Sallent y Panticosa, que ofrecen vivienda gratuita durante los meses de verano.
Llegan algunos nuevos profesionales a cuenta gotas
La solución no es fácil. El propio gerente del Salud, José María Arnal, reconocía en Radio Jaca-SER Pirineos que el llamamiento extraordinario que iniciaron hace unas semanas con retribución extra y abriendo la posibilidad a enfermeras no está solucionando todo el problema. Sí que anuncia que han tenido dos ofertas que, espera, lleguen a buen puerto en algunas de las zonas problemáticas. Poco a poco, esperan que vayan llegando otros profesionales, incluso de otras Comunidades Autónomas.
Esta reunión llega tras la manifestación que convocaba el ayuntamiento de Canfranc este fin de semana para exigir la apertura de su PAC, cerrado desde mediados de junio por falta de personal. Su alcalde, Fernando Sánchez, reconoce que no ha conseguido la apertura inmediata del PAC, pero espera que estos compromisos se traduzcan en hechos y aprovecha para hacer un llamamiento a los profesionales. No sólo a los médicos, sino también se abre la posibilidad a enfermeros. “Sabemos que es un parche, pero es mejor que nada”, explica.
Tras la reunión de la consejera y su equipo con el alcalde de Canfranc entraban los alcaldes de Sallent y Panticosa, que también se han querido sumar a la petición.
La escasez de médicos afecta a diferentes servicios sanitarios, pero fundamentalmente a los profesionales de atención primaria y al medio rural.
Este verano se han cerrado los PAC de Canfranc y Escarrilla y también algunos consultorios de la Litera o la Ribagorza. El PAC de Canfranc depende del centro de salud de Jaca, donde no se han cubierto 2 vacantes. En el caso del centro de salud de Biescas, desde donde se coordina el PAC de Escarrilla, faltan 3 médicos.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




