Ecologistas lanzan manifiesto para proteger Canal Roya y crear parque Anayet
Pirineo
Asociaciones ecologistas y conservacionistas de ámbito autonómico y estatal han lanzado un manifiesto para pedir la protección de Canal Roya y en contra de la unión de las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal a través de este paraje y que se complete el proceso abierto de creación del Parque Natural Anayet-Partacua.
El manifiesto, titulado "Por la creación del Parque Natural del Anayet y la protección de Canal Roya" incide en que, destaca que la unión de estaciones de esquí por Canal Roya "degradaría por completo el paisaje, fauna y flora excepcional", al tiempo que recuerda que, según el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), la nieve que cubre los Pirineos desaparecerá a medida que se acerque 2050, y en que la innivación artificial no garantiza la supervivencia de las estaciones de esquí.
Un aspecto este último que ilustra la nueva zona de esquí de Castanesa que ha podido abrir este invierno "poco más de veinte días, a pesar de una inversión de millones de euros y los destrozos inevitables realizados", apuntan estas organizaciones en un comunicado.
El texto, que se podrá firmar por colectivos y entidades durante todo el verano, debiendo mandar la adhesión a defensamontana.aragon@gmail.com, lo lanzan los convocantes de la reciente marcha a Canal Roya.
Se trata de Amigos de la Tierra, Asociación Naturalista de Aragón, Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion, Fridays For Future, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Greenpeace, Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, Plataforma Stop JJOO Aragón, SEO Birdlife y Fondo Mundial para la Naturaleza WWF.
Todas ellas consideran que la unión de estaciones de esquí por Canal Roya "incumple las condiciones" establecidas por la Comisión Europea para adjudicar los Fondos de Recuperación por el impacto "gravísimo" que generará en este paraje, ya que el uso de estos fondos está "condicionado al principio de no causar impacto con los proyectos que subvenciona".
A su juicio, esta unión de estaciones, tal como está concebida, "abre la puerta a que los fondos que hoy tiene adjudicados (Astún-Candanchú y Castanesa) tengan que ser devueltos a Europa" y más cuando el área Anayet-Canal Roya es "candidata a su conversión en parque natural".
Por todo, estas organizaciones creen que debe completarse el proceso abierto de creación del Parque Natural Anayet-Partacua, como figura de protección de toda esta zona y debe abandonarse el proyecto de unión de Astún y Formigal por Canal Roya, y que el Gobierno de España debe retirar la financiación a aquellos proyectos que incumplan el requisito de esas normas de no causar daños ambientales significativos.