Sociedad

"El calor nos afecta a nivel psicológico"

En plena ola de calor María Garcés, psicóloga, asegura que el calor condiciona nuestro estado de ánimo

"El calor nos afecta a nivel psicológico"

Huesca

La segunda ola de calor no solo provoca malestar físico sino también psicológico porque como explica la psicóloga María Garcés 'psique y cuerpo van unidos'. Las temperaturas de estos días sobrepasando los 40 grados, condicionan nuestro estado de ánimo. Nuestro cuerpo necesita sobreadaptarse y en ese esfuerzo se rompe el equilibrio y la armonía.

El calor genera bajada de tensión, sudoración, pérdida de líquidos que derivan en cansancio y mayor irritabilidad. La experta asegura que si cuidamos el cuerpo estaremos cuidando la salud mental, porque de otra forma estaremos predispuestos para recibir menor estimulación. Las investigaciones dicen que la afectación de las temperaturas extremas inciden más en aquellas personas que ya se enfrentaban al día con cierta irritabilidad, porque están más vulnerables.

Un tercio de la población es meteorosensible aunque en general el clima nos afecta a todos de una u otra forma.

El ayuntamiento de Huesca ha emitido un protocolo de prevención ante la ola de calor, además de los consejos habituales, la psicóloga añade que hay que regular la demanda y priorizar todo lo que íbamos a emprender en la jornada para que no nos sobrepase.